AgroRuralNoticias

Agricultura y cambio climático: los cuatro ejes que FAO impulsa en Argentina

Fuente: Infocampo 14/09/2022 15:28:42 hs

"La evidencia científica pone de manifiesto la urgencia de acelerar la acción climática a nivel global y regional cuanto antes”, advirtieron desde la entidad

En el marco de la segunda edición de la Conferencia Regional de Cambio Climático, que se llevó a cabo recientemente en Jujuy, la FAO expuso sobre los desafíos para mitigar el cambio climático.

Mario Lubetkin, Subdirector General de la FAO y Representante Regional de la entidad para América Latina y el Caribe, profundizó acerca de cuatro líneas de acción para la agricultura.

MIRARurales del Mercosur piden no usar el cambio climático como excusa para imponer barreras comerciales

“La evidencia científica pone de manifiesto la urgencia de acelerar la acción climática a nivel global y regional cuanto antes”, advirtió Lubetkin. Y agregó: “Los últimos reportes sobre cambio climático y publicaciones como el Estado del Clima Mundial 2021 son claros al respecto y brindan un contexto desafiante tanto a nivel global como regional”.

En primer lugar, el directivo destacó que los países de la región deben colaborar entre sí, para impulsar un desarrollo productivo adaptado a los efectos del cambio climático, resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero. 

Un ejemplo de esta sinergia es el lanzamiento en 2019 de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura (PLACA), conformada por 13 países miembro, entre los cuales se encuentra la Argentina, seis organizaciones asociadas y una Secretaría compuesta por la CEPAL y por la FAO.

LAS POTENCIALIDADES DE ARGENTINA

La segunda variable radica en el potencial productivo de la región como productora de alimentos y la necesidad de que los sistemas agroalimentarios sean resilientes, para mitigar los efectos del cambio climático que ya se presentan.

En este contexto, las denominadas Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de los países son un gran instrumento clave. Lubetkin explicó que Argentina lleva adelante un proceso de revisión de sus NDC.

Los otros dos puntos destacados por el directivo fueron que se deben fortalecer la participación y posicionamiento de la región en los procesos internacionales de negociación y promover acciones que aplicadas a gran escala permitan la mitigación del Cambio Climático.

 

Seguir leyendo


Noticias recientes