AgroRuralNoticias

El Banco Central volvió a aumentar la tasa: a cuánto quedó para productores de soja

Fuente: Infocampo 15/09/2022 19:25:58 hs

La entidad financiera madre anunció un nuevo incremento, de 550 puntos básicos, por lo que el valor de referencia para todas las actividades económicas pasó de 69,5% a 75%.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves un nuevo incremento de la tasa de interés de referencia, lo que impacta en un mayor encarecimiento del financiamiento para productores de soja.

Sucede que sigue vigente la resolución que impuso un aumento de la tasa de interés para aquellos productores que retengan más del 5% de su cosecha de la oleaginosa, una medida cuestionada con dureza por Acsoja y por las Bolsas de Cereales de todo el país.

MIRÁ El “otro disparate” de la suba de tasas a la soja: perjudica a multiplicadores de semillas

En un comunicado, el Directorio del BCRA informó que dispuso elevar en 550 puntos básicos la tasa de política monetaria. “De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 69,5% a 75%”, indicó la entidad financiera madre.

Según el economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, esto deriva en una Tasa Efectiva Anual (TEA) mínima de 138%.

FUNDAMENTOS

El Banco Central indicó que “simultáneamente, y en pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos”.

En tanto, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 66,5%.

Según la entidad financiera, en agosto la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos.

“Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales”, justificó.

Y completó: “En ese sentido, ahora se ajusta la estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. Al mismo tiempo, las nuevas tasas permitirán consolidar la estabilidad cambiaria y financiera y potenciar la acumulación de reservas internacionales”.

Seguir leyendo


Noticias recientes