AgroRuralNoticias

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Fuente: Infocampo 01/10/2022 00:03:16 hs

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

Septiembre culmina con el mismo comportamiento y registro de lluvias que mostró desde su inicio, según sostiene un reporte del área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La cuarta semana del mes solo presentó algunos desarrollos erráticos y de poco volumen sobre la región pampeana.

“Setiembre termina con muchas localidades —con récord o casi récord— de falta de lluvias, sobre todo en el norte bonaerense. En promedio, la región núcleo recibió 13 milímetros cuando debería haber recibido como media estadística casi 50, o sea llovió casi una cuarta parte”, añade el informe semanal para la zona núcleo de la BCR.


Pero al ser un promedio, hay zonas que recibieron entre 15 y 25 milímetros, y otras que apenas llegaron a 5. Un caso testigo es el de General Pinto, en el norte de Buenos Aires, donde solo acumularon 0,8 milímetros y los técnicos de la zona no recuerdan un panorama semejante

“En Junín, con 1,4 mm acumulados en este mes, es el setiembre más seco de los últimos 60 años. Hay que retroceder a 1969 para encontrar un menor registro. En Pergamino setiembre dejó 6 mm, el segundo menor registro de los últimos 60 años (2004 registró 2,5 mm; en 1953, 6 mm). En General Pinto el registro de setiembre del 2022 es de 0,8 mm; en Lincoln, cero”, enumera la Bolsa rosarina.

Distinto fue el caso de las provincias del NOA que durante la jornada del martes 27 recibieron acumulados entre 15 y 40 milímetros, superando holgadamente los valores considerados medios para el mes de septiembre, en solo 24 horas.

Mirá también Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Más allá de esos casos puntuales actualmente las reservas de agua en el suelo, en general, son mínimas. La mayor parte de los lotes están en sequía y a esto debemos sumarle la continuidad de jornadas frías que afectan muy negativamente a los cultivos.

LO QUE VIENE

De acuerdo a la entidad rosarina, las características de estabilidad prevalecerán a lo largo de los próximos días fomentando la variabilidad térmica y el viento preponderante del sector norte.

Las temperaturas, a diferencia de las semanas previas, presentarán poca variabilidad térmica. No se prevén heladas pero la próxima semana podrían algunos descensos más marcados.

La circulación del viento norte prevalecerá sin grandes modificaciones de intensidad o dirección. La persistencia irá aportando humedad en las capas bajas de la atmósfera a medida que avancen las jornadas provocando que, a partir de mediados de la semana próxima, se puedan observar condiciones de tiempo inestable en la región.

MIRÁ El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

“Algunas lluvias pueden producirse en los primeros días de octubre pero, una vez más, moderadas y predominando sobre el sur de la región pampeana. Por el momento, todo indica que la primera semana del nuevo mes mantendrá un comportamiento pluvial deficitario, similar al de los últimos 30 días”, afirmó José Luis Aiello, experto de la Bolsa rosarina.

De acuerdo al también especialista de la entidad, Alfredo Elorriaga: “El comportamiento de lluvias parece estar siguiendo el patrón del enfriamiento del Pacífico. Puntualmente, octubre y noviembre siguen con malos indicadores en este sentido”

Seguir leyendo


Noticias recientes