AgroRuralNoticias

Comienza el debate del Presupuesto 2023, con las retenciones como uno de los temas “calientes”

Fuente: Infocampo 25/10/2022 09:42:28 hs

La potestad del Poder Ejecutivo de aumentar derechos de exportación vuelve al centro de la escena. Las entidades rurales volvieron a reclamar a los legisladores que no avalen esta delegación de facultades.

Este martes, al mediodía, se inicia el debate por el “Presupuesto 2023” en la Cámara de Diputados. Una sesión, en la previa, que se anticipa que puede ser maratónica y extendida hasta el día miércoles.

En este marco, uno de los temas que está mirando el campo sobre la votación involucra a las facultades que tendrá el Poder Ejecutivo de fijar un posible aumento de los derechos de exportación para el trigo y el maíz, y también para otros productos como carne o leche.

Esta posibilidad se cayó el año pasado, cuando el Congreso no aprobó el Presupuesto 2022.

El cambio en las facultades del Ejecutivo fue tratado en Comisiones y no fue aceptado por el oficialismo. Ahora, la opción es abordar el debate sobre el artículo 96, el que trata el tema de las retenciones, directamente en la Cámara.

OPINIONES

“Mi vocación es que se pueda abordar de forma seria y razonable este punto desde todos los ámbitos y teniendo en cuenta que hay un Estado. No estamos dispuestos a convalidar subas de derechos de exportación y ese artículo, tal cual está escrito, convalida las subas“, dijo el presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile.

Las expresiones del ex ministro de Agroindustria durante el gobierno de Mauricio Macri y también ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) durante el conflicto de 2008, llegaron en medio de una lluvia de reclamos del agro para que, precisamente, no se avale esta delegación de facultades.

“Desde la Sociedad Rural Argentina hemos mantenido reuniones con legisladores de diferentes fuerzas políticas para manifestarles nuestra preocupación de que se incluya en el proyecto del presupuesto 2023 la posibilidad de delegar facultades en otros poderes”, indicó la SRA.

Y agregó: “Creemos que son ellos quienes tienen que trabajar en fijar las reglas impositivas, sin que se avalen propuestas donde otro poder deba cumplir con esas funciones”.


Del mismo modo, la Federación Agraria Argentina (FAA) emitió un extenso comunicado, en el que solicitó a los Diputados “que no aprueben la prórroga en la delegación de facultades al Ejecutivo para modificar retenciones”.

En una nota dirigida a los 257 legisladores, la FAA señaló: “Solicitamos no acompañar una norma inconstitucional, arbitraria y que favorece la concentración de capitales, en detrimento de la economía de desarrollo del interior argentino”.

También opinó que “los derechos de exportación tienen una naturaleza innegable de carácter tributaria; es decir, se trata de impuestos” y “en ese sentido, el Poder Legislativo no puede bajo ningún concepto delegar tales facultades, porque sería abiertamente contrario a nuestra Ley Suprema (la Constitución), que lo prohíbe”.

Seguir leyendo


Noticias recientes