AgroRuralNoticias

“No queremos planes”: rurales de base y autoconvocados, contra el incentivo a pequeños productores

Fuente: Infocampo 25/10/2022 12:31:28 hs

Nueve Sociedades Rurales del norte de Buenos Aires le reclamaron a la Mesa de Enlace que “no se arrodillen ante las migajas ofrecidas” por el Gobierno.

“No convalidamos la indignidad”, se titula un duro y escueto comunicado emitido por nueve Sociedades Rurales del norte de Buenos Aires, que pertenecen a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y por ende a CRA, pero suelen tener posturas más confrontativas que las de las entidades de segundo y tercer grado.

Se trata de las asociaciones de Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Salto, Pergamino, Arrecifes, San Pedro, Rojas, Baradero y Colón, que expresaron su rechazo al programa de incentivo a pequeños y medianos productores que le presentó el lunes el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).

El mismo, que será oficializado en las próximas horas, prevé otorgar subsidios a productores de hasta 20.000 pesos por hectárea para productores que siembren hasta 100 hectáreas de maíz, y de hasta 6.500 pesos para quienes implanten hasta 400 hectáreas de soja.

Pero para acceder, no hay que haber participado del Programa de Incremento Exportador que estableció el “dólar soja” ni tener almacenada más del 15% de la última cosecha de la oleaginosa.

FUERTES CRÍTICAS

Tras la reunión del lunes, CRA y la Sociedad Rural ya manifestaron que el nuevo plan anunciado por el gobierno “no alcanza” y que sería mejor avanzar en una reducción impositiva general, sobre todo de las retenciones, que alcance a todos los productores.

Pero las Rurales del norte bonaerense fueron más allá y cuestionaron con dureza la medida: “Es hora de que la dirigencia anestesiada y convalidante, rechace las vergonzosas e impracticables propuestas ofrecidas al sector”, señalaron.

Y añadieron un mensaje directo a la Mesa de Enlace: “Asuman el otrora liderazgo moral y no se arrodillen ante las migajas ofrecidas. Rechazamos cualquier acuerdo a espaldas de la producción. No dejemos que la vergüenza golpee en nuestra puerta”.

El mensaje fue compartido también por una de las asociaciones de productores autoconvocados, que le sumó la frase: “No queremos planes”.

Seguir leyendo


Noticias recientes