AgroRuralNoticias

Hongos resistentes: el 10% de los productores tiene problemas en los controles con fungicidas

Fuente: Infocampo 26/10/2022 09:27:59 hs

Así lo reveló una encuesta realizada por Aapresid entre 400 socios. y la preocupación crece. Las mayores sospechas de resistencias se dieron en trigo y en controles con mezclas de triazoles y estrobilurinas.

La resistencia a productos fitosanitarios es un tema preocupante para la agricultura actual. Básicamente, porque las problemáticas -malezas, plagas o enfermedades– lograron adaptarse y los productos se volvieron menos eficaces para el control.

En este sentido, la última encuesta realizada por REM (Red de Manejo de Plagas), de Aapresid, a más de 400 productores socios de la entidad, un 10% de los mismos manifestó tener problemas en los controles fungicidas, con visibles caídas en la eficacia de los tratamientos.

MIRÁ Con bioestimulación, los cereales tienen mejores defensas para enfrentar las enfermedades invernales

Por su parte, casi la mitad de los encuestados expresó ciertas dudas sobre el desempeño de los controles fungicidas, aspecto desde donde sobresale que las mayores sospechas de resistencias se dieron en trigo y en controles con mezclas de triazoles y estrobilurinas.

RECOMENDACIONES DE MANEJO

Recientemente, una jornada internacional abordó la creciente preocupación de los productores y asesores técnicos sobre el progreso de las resistencias a los fungicidas que se ven en diferentes cultivos. Un especialista de Aapresid también fue parte de este simposio.

Para la entidad, el primer punto a tratar sobre este tema es el diagnóstico y reconocimiento de enfermedades. 

Otro de los aspectos destacados sobre los que es importante poner el foco es en la calidad de las aplicaciones: elección del adyuvante, seguimiento de condiciones climáticas, puesta a punto del equipo, entre otras cuestiones, pueden hacer triunfar o fracasar un tratamiento, y aumentar los factores de riesgo que hacen a las resistencias.

JORNADA

Para el abordaje de este tema, Aapresid realizará la “Jornada de Testimoniales de la REM”, el próximo 2 de noviembre, a las 8:30 horas, en Arroyo Venado (Buenos Aires) junto con la Regional Guaminí- Carhué.

Como parte de la cita, habrá exposiciones de la experta Cristina Palacio (UNNOBA) y también del especialista Mariano Luna.

El evento es gratuito, abierto a todo público.

Seguir leyendo


Noticias recientes