AgroRuralNoticias

En una jornada a campo, analizaron los efectos del clima en la producción triguera

Fuente: Infocampo 15/11/2022 14:39:40 hs

Según especialistas, en el centro y oeste de Buenos Aires las lluvias para el cereal fueron un 20% inferiores en relación a los promedios históricos.

La campaña de trigo 2022/23 sufrió el embate del clima en todo el país, con un recorte de cosecha que de acuerdo a estimaciones privadas será de casi el 50% en relación a las 22,1 millones de toneladas de la campaña anterior.

En el marco de una jornada técnica organizada por el semillero Don Mario en su campo experimental Don Florencio, en la localidad bonaerense de Chacabuco, referentes del cultivo analizaron el impacto de la seca y las heladas en el cereal.

El especialista Daniel Miralles señaló que sequías y heladas fueron un escollo insalvable para todos los cultivos de invierno, en particular para el trigo.

“Sólo llovió desde la implantación entre un 10% a un 20% de lo que históricamente llueve en el ciclo del cultivo”, remarcó. Y agregó: “En segundo lugar, las heladas tardías que ocurrieron durante la espigazón de los cultivos  dañaron las flores y produjeron un vaneo de granos”.

En este punto, Miralles separó su diagnóstico por regiones. En el caso del oeste bonaerense, estimó que el cultivo presentó una mejor situación hídrica en comparación con la región centro de Buenos Aires. Uno de los inconvenientes que destacó fue la baja respuesta a la fertilización nitrogenada, en el contexto de un año extremadamente seco.

AMBIENTACIÓN 

Enzo Cieri, Gerente de Desarrollo zona surde la firma, detalló cuales son los factores ambientales que generan la viabilidad del cultivo y determinó cuales son las variables que impactan en el rendimiento del cereal.

“Estamos llevando adelante la combinación de variedades, como así también densidades variables y distintos aspectos referidos a la nutrición”, puntualizó. En este punto, explicó que el  manejo de esta variable permite llevar adelante un manejo interespecífico, y generar distintas unidades de manejo en un mismo lote, donde aumenta la eficiencia referida a la producción.

MIRÁTrigo: las pérdidas productivas ya implican U$S 2.200 millones menos por exportaciones

“Con respecto a la nutrición contamos con distintas líneas y hoy la marca tiene medido para cada variedad cual es la dosis agronómica óptima de nitrógeno que optimiza el rendimiento, como así también la probabilidad de lograr determinados niveles de proteína en función de distintos modelos de nitrógeno” añadió Cieri.

APORTE GENÉTICO

A partir de la red de ensayos del semillero,  su paleta de productos para el cultivo cuenta con seis variedades, entre las que se destaca DM Sauce.  Se trata de un ciclo intermedio largo, oriengtado a priorizar el inicio de fechas de siembra relativamente tempranas.

Según amplió Diego Regnicoli, Gerente de Desarrollo Región Centro Norte de la firma, su desarrollo está posicionado para buscar potencial de rinde que se adapte favorablemente a las inversiones de insumos  referidos a la nutrición.

Seguir leyendo


Noticias recientes