AgroRuralNoticias

Resabios del “dólar soja”: en octubre se exportó un 563% más de poroto

Fuente: Infocampo 23/11/2022 12:04:03 hs

A partir del "Programa Incentivo Exportador", el volumen exportado el décimo mes del año marcó cifras históricas.

Mientras el Gobierno analiza la posibilidad de lanzar, nuevamente, el “dólar-soja” (Programa Incentivo Exportador), rechazado por la cadena, todavía surgen datos frescos sobre lo que dejó la primera versión del programa de septiembre.

Según Cancillería Argentina, octubre fue un mes superavitario en 1.827 millones de dólares, el más alto desde agosto de 2021. Asimismo, el valor exportado es el máximo histórico para un mes de octubre, superior en más de 1.000 millones de dólares a octubre de 2021.

Mirá también La soja y la sequía: “El Estado se lleva U$S 560 por hectárea y para el productor el resultado es negativo”

En cuanto a los productos de origen agropecuarios y agroindustrial, en el décimo mes del año se destacan las exportaciones de porotos de soja, carne bovina congelada deshuesada, harina y pellets de soja y biodiesel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores resalta el incremento de 563,5% de porotos de soja, como consecuencia de los embarques por el “Programa de Incremento Exportador”, destinado a promover la comercialización de soja y sus derivados.

EN DETALLE

En lo que va del año, aumentaron los valores exportados de todos los grandes rubros: las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) alcanzaron el valor más alto desde 2013 (19.263 millones de dólares), las Manufacturas de Origen Agropecuario (27.899 millones de dólares) y los Productos Primarios (USD 21.116 millones), todos segmentos que registran niveles récord.

Los principales mercados de exportación en los primeros diez meses del año fueron Brasil (13,9%); China (9,1%); Estados Unidos (7,8%); Chile (5,5%); India (5,1%); y la Unión Europea, como bloque, fue destino del 12,3% de las exportaciones de enero-octubre de 2022.

Seguir leyendo


Noticias recientes