AgroRuralNoticias

Un elogio a los bravos ganaderos correntinos, que mantuvieron el stock de bovinos luego de los incendios y ahora esperan que pase la sequía para volver a mejorar sus promedios de destete

Fuente: Bichos de Campo 20/01/2023 07:43:00 hs

Corrientes es el gran humedal de la Argentina, pero la provincia no quedó exenta de los efectos de la sequía. Habitualmente tiene 40% de su superficie cubierta con agua, pero en este tercer año consecutivo de seca ese porcentaje se redujo al 12%, según explicó Pablo Sánchez, el joven presidente de la Asociación de Sociedades

Corrientes es el gran humedal de la Argentina, pero la provincia no quedó exenta de los efectos de la sequía. Habitualmente tiene 40% de su superficie cubierta con agua, pero en este tercer año consecutivo de seca ese porcentaje se redujo al 12%, según explicó Pablo Sánchez, el joven presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

Sánchez resaltó el daño que ya dejaron los incendios de inicios de 2022, que afectaron a la base forrajera que no logró recuperarse, pero aún así el stock vacuno no cayó.

“Por el contrario, el rodeo tuvo un leve crecimiento. Esto tiene que ver con decisiones empresarias de los productores que fueron en una dirección contraria a las recomendaciones de los técnicos que decían que había que ajustar las cargas”.

El dirigente indicó que eso tuvo que ver con decisiones empresarias tomadas en función de “la falta de precios y la expectativa de suba, la incertidumbre económica, los factores asociados a la tenacidad del productor y a la pasión que le ponen los ganaderos” a una actividad de muy largo plazo.

Pero a pesar de ese empuje, la prologada y profunda seca este año causó daños severos a la ganadería: “En toda la provincia los servicios se corrieron y las preñeces se atrasaron, en los casos en los que se pudo lograrla. Cada vez tenemos menos herramientas disponibles para afrontar esta contingencia, los destetes precoces e híper-precoces se masifican para intentar preñar a las vacas”.

Escuchá la entrevista completa:

El impacto de la seca es notable y se profundiza en tanto las lluvias se siguen atrasando, pero Sánchez sabe que, cuando pase esta coyuntura, se puede producir en Corrientes con altos niveles de eficiencia si el clima acompaña.

Este criador de poco más de 42 años hace ganadería de cría en la localidad de Bella Vista y dice que si bien el destete promedio en la provincia es de sólo 50%, también es posible lograr niveles de producción altos en tanto se pongan a disposición de los ganaderos las herramientas necesarias y estos además las incorporan a su esquema productivo.

En su campo, en los años muy buenos, se lograron destetes del 95% y niveles de preñez cercanos al 100%, pero muchos otros establecimientos es normal tener destetes del 85%, los mismos que logran tantos criadores en la zona central del país.

Cumplen un año los dramáticos incendios en Corrientes: Ya tienen página en Wikipedia, pero la situación de sequía sigue causando estragos

“Aplicamos destete precoz y hacemos tactos, servicios, ecografías, producimos con tecnología de punta logrando luego preñeces de 95% en años extraordinarios”, explicó el dirigente y ganadero.

-Si el resultado es tan bueno, ¿por qué no usan esas herramientas los demás ganaderos?- preguntamos.

-Es una cuestión de decisión empresaria y de disponibilidad también de capital en algunos casos. Por eso planteamos la necesidad de financiación para apalancar esos sistemas, pero también es necesario que el productor pierda el miedo a esas herramientas porque de lograrse la producción proyectada se paga la inversión.

La entrada Un elogio a los bravos ganaderos correntinos, que mantuvieron el stock de bovinos luego de los incendios y ahora esperan que pase la sequía para volver a mejorar sus promedios de destete se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes