AgroRuralNoticias

Las lluvias siguen en el radar del campo, que mantiene la esperanza de olvidarse de la sequía

Fuente: Infocampo 24/01/2023 13:21:10 hs

Según el Informe Agrometeorológico Semanal del INTA se esperan precipitaciones para los próximos días. El instituto relevó la humedad en los suelos de todo el país.

El campo podría recibir en los próximos días nuevas precipitaciones. Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) indicaron que para los próximos seis días se prevén “lluvias y tormentas de variada intensidad” sobre Cuyo, la región Pampeana, NOA y NEA. Además contemplaron que se darían lluvias y lloviznas sobre el oeste y el sur de la Patagonia.

“Entre el martes y miércoles un sistema frontal se desplazaría sobre el centro y norte argentino con abundante nubosidad, vientos del sector norte que rotarán al sur y posterior descenso de las temperaturas. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, oeste del NOA, oeste de la región Pampeana y el norte y oeste del NEA”, remarcó el INTA en su Informe Agrometeorológico Semanal.

Incluso los especialistas indicaron que algunas precipitaciones “podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo”. ¿Dónde se podrían generar esos eventos? Sobre Santiago del Estero, Chaco y Córdoba.

“Se registrarían temperaturas elevadas el martes con valores que podrían superar los 40°C localmente en áreas del centro y norte del territorio. En la Patagonia se prevé ambiente fresco a templado con vientos moderados a fuertes del sector sudoeste y oeste. Hay probabilidad de lluvias y lloviznas sobre el centro-oeste y sur de la región”, explicaron.

DE CARA AL FIN DE SEMANA

Durante el jueves y viernes, en el extremo norte del país, persistiría el tiempo caluroso y húmedo con elevadas temperaturas.

“Algunas podrían ser localmente altas siendo superiores a los 42°C. Otro frente frío avanzaría sobre el centro y luego norte del país. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, región Pampeana, NOA y NEA. Algunas localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y/o ocasional caída de granizo sobre la región Pampeana, Cuyo (este) y NOA (sur)”, remarcaron.

Hacienda sin pasturas por la sequía, una triste imagen que llega desde Corrientes. (CRA)

En la Patagonia, se prevén vientos “débiles a moderados” del sector oeste, pero sin precipitaciones. Se registraría marcado descenso de las temperaturas con ambiente “fresco a templado”.

Mientras que durante el fin de semana el sistema frontal permanecería sobre el norte del territorio con abundante nubosidad, vientos del sector sudeste que rotarán al este y posterior descenso de las temperaturas.

“Hay probabilidad de algunas lluvias y tormentas de variada intensidad sobre NOA y NEA. Sobre la porción central y sur del territorio se prevé vientos del este que rotarán al noreste con buena insolación y paulatino ascenso de las temperaturas. En el norte patagónico se registrarían elevadas temperaturas hacia el domingo con valores cercanos a los 40°C. Habría tiempo inestable hacia la noche”, sostuvieron.

¿CÓMO ESTÁN LOS SUELOS?

El INTA indicó que según el modelo BHOA, el porcentaje de agua útil en el perfil (1 m) “continúa siendo menor al 10% en la mayor parte del país”.

“En áreas de Buenos Aires (centro y oeste), La Rioja (sur) y Córdoba (sur) este indicador muestra valores cercanos al 40%, mientras que en Misiones (este) y Salta (centro) se encuentra entre el 40 % y 60 %”, explicaron.

¿Dónde existe un porcentaje superior al 40%? Solamente en áreas de Buenos Aires (sur), San Luis (norte) y en las provincias del NEA.

PRONÓSTICO COMPLETO

Seguir leyendo


Noticias recientes