AgroRuralNoticias

Cosechadoras y tractores esquivaron un cierre de 2022 complejo y aumentaron ventas

Fuente: Infocampo 24/01/2023 17:15:42 hs

Las operaciones comerciales llevaban un buen ritmo hasta el tercer trimestre del año pasado y luego sufrieron un retroceso. Las pulverizadores no pudieron sortear esas dificultades y retrocedieron en volumen operado

En 2022, las ventas de cosechadoras y tractores aumentaron un 20% y 6,5% interanual respectivamente, de acuerdo a un relevamiento efectuado por la consultora AZ Group. En la vereda opuesta, las pulverizadoras sufrieron un retroceso de 19,9% en su comercialización.

En todos los rubros, las ventas mantuvieron un ritmo ágil hasta el tercer trimestre del año y luego sufrieron un desplome. En todos los casos, la dificultad para importar insumos, una sequía extrema y la falta de acceso configuraron un escenario complejo para la comercialización.

MIRA: La maquinaria agrícola le pidió a Cafiero reforzar la presencia internacional del sector

De acuerdo a Ezequiel Pezzoni, especialista en maquinaria agrícola de AZ Group, cosechadoras y tractores lograron sortear estos escollos y finalizar 2022 con números favorables. En el caso de las cosechadoras, tuvieron un crecimiento interanual de 20%, a pesar del derrumbe del último trimestre.

UN DICIEMBRE PARA EL OLVIDO

Si se compara el desempeño de diciembre, sufrieron una caída de 41% en unidades vendidas. Además de las dificultades mencionadas, este mercado presenta una tendencia hacia unidades de mayor ancho de plataforma y capacidad de trabajo operativa.

“Esto genera que cada máquina de gran porte -clases 9 y 10- que ingresa al campo reemplaza más de una máquina de clase 5 ó 6”, explicó. Para estos fierros, el balance 2022 es favorable y cerró como el mejor de los últimos cinco años, con algo más de 1.000 unidades vendidas.

Por el lado de los tractores, el panorama presentó una tendencia similar. El crecimiento en unidades vendidas con respecto a 2021 fue de 6,5% y números flojos en la recta final del año. Al analizar diciembre, la caída interanual fue de 31,6% y si el análisis se extiende al último trimestre, el retroceso fue de 47,5%.

En pulverizadoras, los números cerraron en rojo. El 2022 cerró con 19,9 % menos de unidades vendidas respecto del año anterior, pero hasta el tercer trimestre se mantuvo en niveles similares a 2021.

Seguir leyendo


Noticias recientes