AgroRuralNoticias

Es muy firme la recomposición de los precios ganaderos: En el mercado de Cañuelas los novillitos para consumo tocaron por primera vez los 500 pesos

Fuente: Bichos de Campo 27/01/2023 10:33:54 hs

El mercado ganadero cerró la semana con más subas. La locomotora de precios salió del taller a toda velocidad y por ahora no parece tener freno. Los ganaderos y consignatarios prefieren hablar de “recomposición” de precios. Tienen razón, durante 8 meses el precio estuvo estancado y los que vendieron en ese lapso (cerca de 9

El mercado ganadero cerró la semana con más subas. La locomotora de precios salió del taller a toda velocidad y por ahora no parece tener freno.

Los ganaderos y consignatarios prefieren hablar de “recomposición” de precios. Tienen razón, durante 8 meses el precio estuvo estancado y los que vendieron en ese lapso (cerca de 9 millones de animales) perdieron mucho dinero.

Hablemos claro: El precio de la carne no va a aumentar sino que comenzará a actualizarse para intentar alcanzar a la inflación

Pero en las últimas semanas hubo subas, o recuperación. Con estas mejoras esa distancia entre costos e ingresos se fue acortando. Hoy se vendieron por primera vez novillitos de 320 kilos a 500 pesos por kilo vivo y vaquillonas livianas a 490 pesos. Si bien se trataron de precios máximos, dan cuenta de la firmeza de la demanda que todos creen que se va a acentuar la semana que viene.

Los operadores del mercado dicen que las lluvias de los últimos días, que fueron erráticas y que tuvieron picos de 60 milímetros, ayudaron a cambiar el ánimo a los productores. Además se espera en adelante que se vaya regularizando el régimen de precipitaciones hasta recuperar una frecuencia más parecida a los promedios históricos.

Si bien la seca causo daños, la esperanza está puesta en su finalización y por eso se reactivó el mercado ganadero.

En el MAG todavía resta hacienda por pesar, por eso no se conocen aún los promedios por categoría. Pero sí se puede decir que los novillos se vendieron entre 400 y 450 pesos, con máximos de 467 pesos. Los novillitos también lograron esos valores corrientes, y las vaquillonas de feedlot se negociaron entre 420 y 480 pesos.

La tendencia a la suba está instalada, pero en el sector dicen que todavía hay margen para una mayor recomposición del valor de la hacienda. La pregunta es cuándo.

Los ganaderos afirman que el precio de la hacienda debe llegar a los 530 pesos para cubrir los costos: “La actividad requiere valores más altos o la producción y la oferta se verán afectadas”

Los productores dicen que la hacienda para consumo al menos debería valer no menos de 500 pesos para cubrir los costos y un poco más para tener algo de margen, aunque sea muy chico. Falta poco para que ese escenario se dé.

Las lluvias y los nuevos precios del ganado para faena también impulsaron los valores de la invernada. En cada remate de estos últimos días los valores se fueron superando. Los terneros machos de 180 a 200 kilos se negocian con un promedio de 430 pesos cuando los valores que había hace pocos días eran de 370/380 pesos por kilo. La suba fue de 15%.

Las categorías que menos cambios tuvieron, como suele suceder, fue la de la cría aunque ya hay negocios por vientres nuevos en torno a los 180/190 mil pesos.

La entrada Es muy firme la recomposición de los precios ganaderos: En el mercado de Cañuelas los novillitos para consumo tocaron por primera vez los 500 pesos se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes