AgroRuralNoticias

Tres comunicados para una misma noticia: Argelia volverá a acepta carne fresca y con hueso desde la Argentina

Fuente: Bichos de Campo 28/01/2023 13:04:07 hs

El gobierno argentino, a través de diversos organismos, emitió en las últimas horas tres comunicados de prensa para contarles a los ciudadanos la misma noticia: que Argelia, un país que ya es un gran demandante de leche en polvo de la Argentina, aceptará también nuestras carnes con hueso, además de ampliar los plazos sanitarios que

El gobierno argentino, a través de diversos organismos, emitió en las últimas horas tres comunicados de prensa para contarles a los ciudadanos la misma noticia: que Argelia, un país que ya es un gran demandante de leche en polvo de la Argentina, aceptará también nuestras carnes con hueso, además de ampliar los plazos sanitarios que permitirán enviar allí también cortes frescos envasados al vacío.

De menor a mayor, según la estructura jerárquica del estado, iremos extrayendo párrafos de los tres comunicados para contar los elementos centrales de esta noticia.

Dice primero la gacetilla del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que estuvo a cargo de la letra chica de las negociaciones:

  • Argelia habilitó su mercado a la importación de carne con hueso procedente de la Argentina y aceptó la propuesta del Senasa de actualizar el certificado que acompaña los envíos de carne bovina fresca enfriada sin hueso envasada al vacío, extendiendo el plazo de vida útil de la carne a 120 días.
  • Las negociaciones culminaron el lunes 16 de enero con una videoconferencia técnica entre ambos países, en la que participaron profesionales del Senasa, la Secretaría de Agricultura, la Embajada argentina y representantes de la Dirección de Servicios Veterinarios (DSV) de Argelia. Allí se actualizó “el acuerdo de exportación de carne bovina refrigerada con y sin hueso. Además, se amplió el reconocimiento de la vida útil del producto refrigerado a 120 días. De esta manera, se alcanzaron nuevas condiciones que permiten promover mayores oportunidades de comerciales entre ambos países”.
  • “El servicio sanitario argelino comunicó a la presidenta del Senasa, Diana Guillén, su acuerdo con el certificado sanitario consensuado en el que figuran los requisitos para el envío de carne bovina con hueso desde Argentina hacia el país africano”.

En tanto, la gacetilla emitida por la Secretaría de Agricultura repite algunos tramos de esta información, pero de allí extractamos otras cosas importantes:

  • En el marco de la visita realizada en noviembre de 2022, funcionarios de la Cancillería mantuvieron un encuentro con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural argelino, Henni Abdelhafid, en donde conversaron sobre las posibilidades de adquirir carne bovina de Argentina.
  • Argentina llegó a exportar un total de 29.700 toneladas en 2004, y la última exportación de carne bovina se había realizado en el año 2018.
  • Argelia es el 11º destino de exportación de los productos agroindustriales argentinos, con un valor total de USD 1.572 millones en 2022, con un crecimiento del 9,7% en relación al año anterior. En particular, Argelia se destaca como el principal destino de exportación de leche en polvo de nuestro país, con un valor total de 351 millones de dólares en 2022. Argentina es el primer proveedor de Argelia de maíz, harina de soja y lácteos.

Finalmente, el tercer comunicado es el del Ministerio de Relaciones Exteriores, del cual solo queda por agregar un par de párrafos:

  • Gracias al trabajo conjunto de la Cancillería, la Embajada Argentina en Argelia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el SENASA, Argelia aprobó el certificado sanitario para la exportación de carne bovina fresca con o sin hueso envasada al vacío, permitiendo así el ingreso de este producto a ese mercado.
  • Argelia es el primer socio comercial de la Argentina en el continente africano, con un superávit en favor de nuestro país de 1.416 millones de dólares, con exportaciones argentinas totales por 1.597 millones  e importaciones por 181 millones.
  • Se estima que las compras argelinas de carne vacuna fresca de todo destino ha llegado en los últimos años a alrededor de 150 millones de dólares anuales, lo que transforma a ese país en un destino muy atractivo para los exportadores argentinos.

¡Qué lindo que es cuando todos los organismos del Estado trabajan juntos detrás de un mismo objetivo!

La entrada Tres comunicados para una misma noticia: Argelia volverá a acepta carne fresca y con hueso desde la Argentina se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes