AgroRuralNoticias

Mendoza: asisten a productores afectados por heladas tardías y granizo

Fuente: Infocampo 30/01/2023 07:12:32 hs

El Gobierno está finalizando con el pago a productores que se inscribieron en el programa Recuperagro tras sufrir daños por el frío. Para afectados por pedrea, se entregaron bolsas de oxicloruro de cobre.

El Gobierno de Mendoza está finalizando este lunes 30 de enero los pagos correspondientes a productores que se inscribieron en el programa de sostenimiento del empleo Recuperagro.

Se trata de una iniciativa impulsada desde la cartera económica del gobierno mendocino que comenzó a ejecutarse en diciembre y ya desembolsó fondos por $ 67,6 millones, destinados a 2.000 productores que vieron afectadas sus economías a raíz de las heladas tardías del año pasado.

MIRÁ La uva sufrió las peores heladas tardías desde 1994: cómo afectarán la producción y precio del vino

Desde la Dirección General de Empleo y Capacitación destacaron los aumentos previstos para los fondos: “La asistencia económica prevista inicialmente ($ 34.740) pasó a ser de $39.256 en enero, mientras que, a partir de febrero, esta cifra ascenderá a $40.646”.

“Quienes aún no son parte de esta iniciativa, pueden hacerlo en aquellos departamentos que aún cuenten con cupos. Actualmente, contamos con una disponibilidad del 35% del total de cupos estipulado en el marco del programa”, ampliaron desde la dependencia.

El programa, que asiste a quienes sufrieron daños en más de 50% de su producción por las últimas heladas tardías registradas, es una herramienta directa hacia el productor y sus trabajadores. Para participar, las personas pueden hacerlo con la denuncia o con el certificado de emergencia provisorio.

El plan tiene una duración de seis meses, por lo que finalizará en mayo de 2023. Actualmente, contempla una asistencia económica de $ 39.256 a micro, pequeños y medianos productores agrícolas, contratistas, trabajadores registrados y desocupados.

MIRÁ No solo es sequía: el granizo y la helada tardía dejaron a Mendoza sin 26.000 hectáreas de uvas y otras frutas

El beneficio se extiende hasta cuatro personas por cada RUT de hasta 20 hectáreas con un mismo CUIT. Para este programa, se ha previsto un cupo total de 4.000 beneficiarios y una inversión estimada en $ 833,7 millones.

AYUDA LUEGO DEL GRANIZO

Por otra parte, la Dirección de Agricultura de la Provincia, en conjunto con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), asistió con 600 bolsas de oxicloruro de cobre a productores perjudicados por granizo.

Se trata en este caso de aquellos que sufrieron daños por la pedrea ocurrida el 11 de enero y que afectó a casi 8.000 hectáreas.

Solo la Dirección de Contigencias Climáticas (DCC) afirmó haber recibido 294 denuncias por este fenómeno, con una superficie afectada de 4.500 hectáreas.

Vale recordar que la semana pasada ocurrió un nuevo evento de granizo que provocó fuertes pérdidas en esta provincia y en San Luis, y sobre el que seguramente se dispondrá asistencia en breve.

Seguir leyendo


Noticias recientes