AgroRuralNoticias

“La distribución de medias reses desnudas favorece la contaminación de la carne”

Fuente: Infocampo 30/01/2023 16:47:11 hs

Tras las dos muertes por intoxicación en Berazategui a partir de la ingesta de achuras, el Consorcio Exportador ABC reforzó su pedido para implementar el troceo y dijo que es fundamental desde el punto de vista sanitario.

El reciente caso de intoxicación a partir de la ingesta de achuras en la localidad bonaerense de Berazategui, en donde fallecieron dos personas, encendió las alarmas de la industria frigorífica. El Consorcio Exportador de Carnes ABC señaló que el problema del control del riesgo, asociado a la presencia de bacterias patógenas en los productos cárnicos, no es nuevo.

“Sin embargo, este problema se intensifica cada día y plantea serias dudas en cuanto a la seguridad alimentaria y la calidad sanitaria del producto final”, advirtieron.

Como se recordará, el pasado 26 de enero la provincia de Buenos Aires difundió un comunicado epidemiológico titulado “sospecha de brote de origen alimentario en el municipio de Berazategui en investigación.

En el documento informaron sobre cuatro casos de diarrea aguda causada por bacterias patógenas, dos de los cuales fueron fatales. Los casos presentaban antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados.

TROCEO

A partir de esta situación, la entidad volvió a reiterar el pedido para implementar el troceo de la media res. “La distribución de medias reses desnudas favorece la contaminación del producto por contacto con superficies que no son seguras”, advirtió el presidente de ABC, Mario Ravettino.

MIRA: Media res: el Gobierno aprobó el troceo y los medios mecánicos para las carnicerías

El directivo explicó que el transporte de trozos protegidos garantiza las buenas prácticas de manufactura durante el troceo de las reses en el frigorífico. “Permite asegurar la cadena de frío desde el frigorífico (7ºC) a la carnicería, tal como lo establece Senasa y el Código Alimentario Argentino”, sostuvo.

Con la media res, Ravettino argumentó que el principal afectado por la baja en la calidad de la carne es el consumidor. “Creemos que es imperativo evolucionar a un sistema de producción y comercialización de carne bovina eficiente, con garantías de inocuidad, trazabilidad y sustentabilidad”, concluyó.

Seguir leyendo


Noticias recientes