AgroRuralNoticias

Mientras el campo espera por la concreción de anuncios, Sergio Massa recibe a la Mesa de Enlace

Fuente: Infocampo 31/01/2023 09:02:15 hs

El encuentro será este martes en el Palacio de Hacienda. Las entidades del campo plantean la resolución de “lo urgente”, referido a la sequía, para luego continuar con los reclamos sectoriales.

De cara a los anuncios prometidos por el ministro de Economía Sergio Massa el pasado 20 de enero en el INTA Castelar, cuando se reunió con su grupo de funcionarios ante la Mesa de Enlace, el campo espera por la materialización y puesta en práctica de las medidas gubernamentales. En ese camino, este martes a las 18 horas las partes volverán a verse las caras.

El encuentro será en el Palacio de Hacienda, frente a la Casa Rosada, y hacia allí irán los cuatro presidentes de las entidades del agro argentino: Elbio Laucirica por Coninagro, Jorge Chemes por CRA, Nicolás Pino por la Sociedad Rural Argentina y Carlos Achetoni por la Federación Agraria.

“Todo esto requiere de una mirada macro de todos, y queremos que haya no más de 5 días de trabajo juntos para después establecer respuestas. El 1 de febrero tenemos que estar dando respuestas, zona por zona, actividad por actividad”, había planteado Massa ante la Mesa de Enlace en Castelar.

La Mesa de Enlace aguarda por los anuncios.

En esa oportunidad el titular de Economía había advertido por los efectos que genera una “doble vara” en cuanto a las disposiciones de Nación con las que pueden suceder en las provincias y municipios.

“Necesitamos de la colaboración de provincias y municipios, para que no haya una doble vara respecto de los productores y que el Banco nación haga un esfuerzo y que después haya municipios y provincias que les sigan cobrando como si nada pasara”, expresó.

LOS RECLAMOS DE LAS ENTIDADES

La resolución del alivio fiscal y asistencia para los productores afectados por la sequía es el punto central de las reuniones que siguieron post encuentro en Castelar.

Los puntos centrales son:

  • Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias
  • Prórrogas o exención según el caso, impuestos Provinciales.
  • Venta forzosa de vientres: para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

También se realizaron pedidos al Banco Central, la AFIP y a las entidades bancarias.

PRESIONES A LA MESA DE ENLACE

No vamos a dejar de dialogar, es lo que nos pide la mayoría de los productores”, había asegurado el pasado fin de semana Chemes en radio La Red.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas reconoció la presión de las bases de las entidades: “El mandato que nos dieron las bases es el de seguir conversando, pero ir consiguiendo cosas paso a paso”.

Pero también, en la Mesa de Enlace advierten que el malestar en el sector va más allá de la conformación gremial dentro de las entidades y que no siempre eso encuentra una canalización dirigencial.

Seguir leyendo


Noticias recientes