AgroRuralNoticias

¿Tombolini estudia para ser como Guillermo Moreno? Habría llamado a las empresas lácteas para apretarlas con el cierre de las exportaciones

Fuente: Bichos de Campo 31/01/2023 17:41:37 hs

Guillermo Moreno, cuando era el poderoso secretario de Comercio del kirchnerismo, solía amenazar a los empresarios con cerrar las exportaciones de tal o cual producto y lo hacía, porque incluso llegó a bajar contenedores cargados de carne de los barcos. La sanción exportadora era por si no se disciplinaban con los precios internos que él

Guillermo Moreno, cuando era el poderoso secretario de Comercio del kirchnerismo, solía amenazar a los empresarios con cerrar las exportaciones de tal o cual producto y lo hacía, porque incluso llegó a bajar contenedores cargados de carne de los barcos. La sanción exportadora era por si no se disciplinaban con los precios internos que él exigía para los alimentos. Con esa política de amenazas no logró más que espantar inversiones, achicar la producción y finalmente exacerbar la inflación. Pero aún a pesar de tan evidente fracaso, hay aprendices de “patota”.

Matías Tombolini, el actual secretario de Comercio de Sergio Massa, a pesar de que públicamente criticó muchas veces aquellas actitudes de su antecesor en el puesto, ahora acaba de apelar a la misma receta: amenazó con cerrar las exportaciones de lácteos, que en 2022 aportaron jugosos 2.500 millones de dólares a la flaca economía nacional, si las empresas de ese sector no “pisaban” los precios internos.

El apriete de Tombolini se conoció a pocas horas de una nueva reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, que siempre se mostraron muy críticas con este tipo de intervenciones en el mercado de exportación. Con Massa, el ruralismo mantiene un tono conciliador. Pero Tombolini ya ha dado algunas muestras de querer convertirse en el pichón de Moreno. Primero extendió los fideicomisos como el triguero FETA y el aceitero, que distorsionan los mercados. Y ahora esto.

La periodista especializada en lechería, Elida Thiery, acaba de publicar en el sitio Agrofy News una noticia inquietante, que trae inmediatamente a la memoria aquellos grotescos protagonizados por Moreno entre 2006 y 2013, mientras duró su reinado. “Un llamado desde el Ministerio de Economía encendió las alarmas de las empresas lácteas. El mensaje fue claro. Pisan el precio de la leche o se cierran las exportaciones”, escribió la colega, que citó como fuente al presidente de una importante compañía.

“El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, fue explícito, contó una fuente de la industria. Según reconstruyó este medio, hubo más de una empresa donde el funcionario les comunicó que si pagaban el 7% de aumento a los productores tamberos, les iba a cerrar las exportaciones”, escribió la periodista, que tiene muy buenas fuentes en el sector. Como corresponde, consultó a la Secretaría de Comercio Interior, pero no obtuvo respuesta. Mejor dicho, obtuvo silencio como única respuesta.

“Es difícil anticiparlo, pero son herramientas de políticas económicas que el Gobierno tiene y de hecho las usa. Hoy, ese tipo de medidas (por el cierre de las exportaciones), serían un retraso no solamente para el sector, sino para el país, donde venimos perdiendo participación en muchas actividades, a pesar de tener ventajas comparativas intrínsecas”, había comentado días atrás el titular del Centro de la Industria Lechera (CIL), Ercole Felippa, dando por cierto las versiones sobre un posible cierre de los negocios con el exterior.

“Se necesita más oferta y exportar más lácteos de forma imperiosa”, alertó Ercole Felippa, que está insatisfecho con la respuesta del gobierno a la crisis lechera

Recuerda Agrofy que en diciembre pasado las industrias lácteas que informan sus valores al SIGLEA (sistema oficial de precios) pagó un promedio de 67,76 pesos por litro al productor. El precio fue 7,9% más que en noviembre, pero en el balance del año el aumento llegaba al 93,7%, emparejando la inflación general de los precios, pero por debajo de los incrementos de costos que enfrentaron los tamberos. De hecho, en el último bimestre del año la producción de leche comenzó a ceder.

“El último mes de 2022 cerró con un promedio de costo productivo de 73,42 pesos. Esto representó 5,66 pesos por arriba del valor cobrado, según destacó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina”, remarcó la crónica.

Ahora, con el nuevo año corriendo, “la mayoría de las empresas lácteas, grandes, medianas y pequeñas, se estaban acercando al pago de 72 pesos por litro de leche cruda, que se remitió durante enero”.

“Sin embargo, los frenos oficiales no tardaron en llegar. Con el llamado de Tombolini y la amenaza del cierre de las exportaciones, es así que las empresas lácteas decidieron contener el pago a los tambos en el 4%, para no arriesgar su sustento. Ese 4 % se condice con el aumento habilitado por Precios Justos, comentan en el entorno de la industria”, explicó Thiery.

La entrada ¿Tombolini estudia para ser como Guillermo Moreno? Habría llamado a las empresas lácteas para apretarlas con el cierre de las exportaciones se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes