AgroRuralNoticias

La Influenza Aviar altamente contagiosa apareció en Bolivia y ya estaría tocando las puertas de la Argentina

Fuente: Bichos de Campo 31/01/2023 15:06:44 hs

Como la Argentina, Bolivia nunca había tenido casos de Influenza Aviar altamente patógena. Pero como muchos otros países de la región (Perú, Chile, Colombia y Ecuador), ahora perdió ese invicto. Oficialmente el gobierno de La Paz reconoció que encontró los primeros brotes de la temible enfermaded en dos granjas avícolas del Departamento de Cochabamba. Así,

Como la Argentina, Bolivia nunca había tenido casos de Influenza Aviar altamente patógena. Pero como muchos otros países de la región (Perú, Chile, Colombia y Ecuador), ahora perdió ese invicto. Oficialmente el gobierno de La Paz reconoció que encontró los primeros brotes de la temible enfermaded en dos granjas avícolas del Departamento de Cochabamba. Así, el virus ya toca nuestras puertas.

La comunicación de los casos fue hecha a la Organización Mundial de Salud Animal en las últimas horas y eso significa que las autoridades argentinas ya están formalmente sobre aviso. Por eso Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) informó que “dispuso afianzar en la frontera norte de la Argentina el refuerzo de la vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar”.

Estas medidas adicionales se suman a las ya se tomaron al declararse toda la región en estado de emergencia cuando aparecieron los primeros casos de Influenza Aviar en América Latina, sobre las costas del Pacífico, hace ya varias semanas. Cochabamba queda a 800 kilómetros de La Quiaca y otras ciudades fronterizas.

En la comunicación de los casos, Bolivia reconoce dos episodios que parecen no estar relacionados entre si. Uno de ellos provocó la muerte de 125 aves de traspatio (patos, gansos y pollos para el autoconsumo), sobre un total de 202 animales susceptibles. Sucedió en Quillacollo.

El segundo brote, y más grave, atacó a un establecimiento comercial productor de huevo, con 8 galpones en producción y 35.000 aves de postura. Allí, en una localidad llamada Sacaba, en la comuna de Catachilla, ya murieron 200 gallinas.

Por ahora no está identificada la cepa del virus. Solo se sabe que es H5. pero las autoridades veterinarias bolivianas aclararon que “el brote en traspatio no guarda relación epidemiológica con el índice de brote registrado en Sacaba”.

Algo más grave que juicio contra CFK o partido del mundial: Mucho temor en Argentina por la cercanía de la Influenza Aviar Altamente Contagiosa

Por ahora, se puso en marcha un plan sanitario de contingencia. “El trabajo de contención en cada foco contempla la zonificación en 3 áreas de intervención – zona infectada, perifoco (radio de trabajo 3 Km) y zona de vigilancia/protección (radio de trabajo 6 Km). Estudios para el secuenciamiento de las muestras obtenidas en los brotes reportados están siendo gestionados junto al laboratorio de referencia de la OMSA (Campinas). Se ha identificado H5. Está pendiente la tipificación de la neuraminidasa”, dice el suscinto informe enviado al resto de los países.

Los medios del vecino país hablan del sacrificio de un total de 142 mil pollos, para contener la expansión.

La entrada La Influenza Aviar altamente contagiosa apareció en Bolivia y ya estaría tocando las puertas de la Argentina se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes