AgroRuralNoticias

Ganaderos del norte de Santa Fe se organizaron para repartir de forma solidaria un insumo crítico: el agua

Fuente: Bichos de Campo 31/01/2023 14:11:25 hs

Los productores de la localidad de Vera, al norte de Santa Fe, armaron un sistema de reparto solidario del agua. Es el bien más escaso y el más necesario para sostener a la hacienda de cría. En el sur de ese departamento se hace algo de agricultura, pero según contó Eduardo Moral, productor y miembro

Los productores de la localidad de Vera, al norte de Santa Fe, armaron un sistema de reparto solidario del agua. Es el bien más escaso y el más necesario para sostener a la hacienda de cría.

En el sur de ese departamento se hace algo de agricultura, pero según contó Eduardo Moral, productor y miembro de la Sociedad Rural de Vera, “no quedó nada, sólo el 10% de los lotes serán cosechados y con malos rindes”.

En cuanto a la ganadería indicó que el 90% del rodeo es de cría y que está en muy mal estado, sobre todo las vacas que requiere de un mejor estado físico para volver a quedar preñadas en el mejor de los casos. En otros campos el agua es necesaria para evitar mayores mortandades.

Viendo que la seca se extendía, los productores comenzaron a organizar un sistema de reparte del agua para llevarla de los campos que tenían algo más de reservas a los que faltaba.

Para eso contaron con la ayuda del Estado provincial, que aportó 55 millones de pesos que administra la Rural y con los que se van pagando los fletes de una establecimiento a otro.

“La política llegó tarde, hay que decirlo, pero ahora por suerte estamos trabajando codo a codo con los legisladores zonales y el ministerio de la producción”, dijo Moral.

Escuchá la entrevista completa:

Para que el operativo de ayuda sea posible se conformó una mesa de trabajo en la que participan los dirigentes de la sociedad rural local y los funcionarios provinciales. Esta mesa comenzó a funcionar a inicios de enero cuando la situación se hacía insostenible y los productores ya no sabían a qué herramienta recurrir para hacer que sobrevivan sus rodeos de cría.

Muchos aplicaron el destete precoz que implica sacar un ternero liviano por el que van a facturar menos, pero también están en riesgos las madres que necesitan al menos de agua, aunque también de forraje que por la seca también brilla por su ausencia y lo que hay es muy caro.

Las comunas y municipalidades del departamento Vera reciben los pedidos de agua de los productores de cada distrito, y quedan en lista de espera. “Deben presentar el Renspa y el acta de vacunación para que sea fehaciente el pedido” dijo Moral.

Del otro lado están los que tienen algo de agua. “Cada producto dice: ‘tengo tantos metros cúbicos en bebederos, tanques o represas’ y se la va a buscar con camiones”.

Luego viene el pago al transportista. “Cuando el camión llega a destino el productor firma la documentación y luego eso lo autoriza el presidente comunal y se efectiviza el pago correspondiente”, indicó Moral.

El productor y dirigente reclamó también la mejora de los caminos vecinales. “Necesitamos que Vialidad, que está poco, arregle los caminos para que se pueda hacer un mejor traslado del agua para animales y para las personas, de esto último se hace cargo las comunas”.

Moral también se refirió al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien visitó el norte santafesino días atrás para anunciar una ayuda de 1300 millones de pesos. “El productor está descreído de los políticos. Bahillo anunció un fondo de 1300 millones e hizo comentarios sobre la situación de la que es la peor seca en 60 años. Pero cuando nos fuimos de esa reunión nos preguntamos: ¿a qué vino, a decirnos lo que nos pasa a nosotros?”

La entrada Ganaderos del norte de Santa Fe se organizaron para repartir de forma solidaria un insumo crítico: el agua se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes