AgroRuralNoticias

Se viene la 2° edición de la “Expo Alfalfa” en San Luis

Fuente: Infocampo 01/02/2023 12:41:50 hs

Se realizará los días 16 y 17 de marzo en el campo experimental “Don Hugo”, ubicado cerca de Villa Mercedes.

Los días 16 y 17 de marzo de 2023 se llevará a cabo la 2° edición de la “Expo Alfalfa”, organizada por el Gobierno de San Luis y Agrozal Sapem.

El encuentro tendrá lugar en el campo experimental “Don Hugo”, ubicado en el KM 718 de la Ruta Nacional 8, al norte de Villa Mercedes (San Luis).

Según informaron los organizadores, el programa de este año está compuesto por expositores locales, nacionales e internacionales, quienes tratarán temas como:

  • Economía de la Alfalfa
  • Efectos de la pandemia en la cadena logística
  • Evolución del comercio exterior en Argentina
  • Fertilización y nuevas tecnologías
  • Desafíos y oportunidades de la producción y exportación de alfalfa en Argentina
  • Impacto económico en la producción de carne y leche por diferentes calidades de heno
  • Ensayos comparativos de rendimiento, persistencia y adaptabilidad

Entre los expositores estarán: Juan Vasquetto, economista, especialista en agronegocios y asesor en comercialización; Gustavo Pardo, director general de Grow Frams (España); Ezequiel García Corado, especialista en comercio exterior, logísticas y aduana; Alfredo Abboud, presidente de la Compañía Argentina de alfalfas y forrajes; Mario Funes y Federico Costanzo, Laura Guzmán y Alejandro Vergés, de INTA, ALFAZAL; Carlos Seggiaro, economista; Ariel Odorizzi y Daniel Basigalup del INTA; Martín Aguirrezabala, de ALFAZAL; Paul Sepulveda, doctor en tecnología TS Swidish innovation SPA y Mjail Abdelahad de la Secretaría de San Luis Logística.

ALFALFA ARGENTINA PARA EL MUNDO

Cabe destacar que San Luis es la segunda provincia con mayores exportaciones de alfalfa y precisamente el foco que busca la exposición es consolidar el negocio de comercializar forraje en los mercados del exterior, cada vez más demandantes.

Asimismo, propicia un espacio único en la provincia para generar vínculos y compartir información a productores. Con entrada libre y gratuita, las inscripciones pueden realizarse ingresando a sanluislogistica.com.

“Estamos muy contentos con esta segunda edición porque responde al éxito de lo que fue la primera Expo Alfalfa. Un espacio que diseñamos para que los productores de manera libre y gratuita puedan intercambiar experiencias y dotarse de información de calidad que hará que tomen mejores decisiones” comentó, el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira.

Y añadió: “En la primera edición de la expo hicimos hincapié en lo que respecta a dar a conocer las características de las distintas variedades y calidades requeridas por el mercado internacional. Esta segunda edición estará enfocada en la producción, y sobre todo la comercialización del cultivo, de esta manera los productores podrán tener más herramientas a disposición”.

Durante la edición 2021, asistieron más de 300 productores, ingenieros agrónomos y empresarios relacionados a la alfalfa para aprender más sobre la “reina de las forrajeras”.

LA APUESTA DE SAN LUIS

“De la Cuenca El Morro al Mundo”, fue el eslogan elegido para la primera edición, que sumó información a través de disertaciones de expertos, y con recorridas a campo para experimentar qué sucede en cada fase de la producción de esta pastura perenne, muy requerida por los países de Medio Oriente, a los que San Luis ya exporta desde 2019.

En este marco, vale mencionar además que la Expo es una acción que se desprende del Plan Plurianual de alfalfa, una iniciativa del Gobierno de San Luis destinada en su inicio a subsanar el desbalance hídrico que se registra en la Cuenca El Morro.

El desequilibrio ambiental, causado por la suba de las napas subterráneas, provocó anegamiento en grandes espacios y hasta el surgimiento del llamado Río Nuevo, llegando a afectar zonas urbanizadas.

Los estudios consecuentes presentaron a la alfalfa como una de las mejores opciones para contrarrestar esos efectos, debido a la gran absorción de agua de esta especie.

Seguir leyendo


Noticias recientes