AgroRuralNoticias

Mientras algunos creen que ?la sequía perjudica solo a un grupo de oligarcas?, los camioneros hicieron la menor cantidad de viajes llevando trigo a Rosario desde 2013

Fuente: Bichos de Campo 01/02/2023 12:53:32 hs

Parece mentira, pero en el imaginario de muchos militantes políticos todavía repica aquella frase que dice que lo que suceda en el campo importa poco en las ciudades, porque solamente afecta a un grupo de grandes oligarcas. Esa noción de las cosas, que lamentablemente se repite también en la cabeza de muchos funcionarios, desconoce por

Parece mentira, pero en el imaginario de muchos militantes políticos todavía repica aquella frase que dice que lo que suceda en el campo importa poco en las ciudades, porque solamente afecta a un grupo de grandes oligarcas. Esa noción de las cosas, que lamentablemente se repite también en la cabeza de muchos funcionarios, desconoce por completo la inmensa difusión, a favor y en contra, que tienen las actividades agropecuarias entre todos los argentinos. Por ejemplo, para muchos transportistas, que quizás resulten ser finalmente los más dañados por la sequía.

Para muestra basta un botón, dice otra frase. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) acaba de hacernos notar que en lo que va de la campaña triguera 2022/23, o más precisamente entre el 1° de diciembre de 2022 y el 26 de enero de este año, “el ingreso de camiones con trigo al Gran Rosario cayó un 80%” en relación al año pasado. Así dicho no significa nada. Pero para los camioneros que se perdieron esos viajes llevando el cereal hacia los puertos el dato significa un montón. Un montón de ingresos perdidos.

Los datos concretos son que en los dos primeros meses de cosecha triguera se descargaron en los puertos ubicados sobre el Río Paraná unas 485.000 toneladas de trigo, volumen que significa 80% menos que el de igual lapso de 2022 y es el peor registro desde el 2013. ¿Por qué ese año fue todavía peor que éste? Porque en aquellos tiempos Guillermo Moreno trababa de manera constante las exportaciones del cereal, y entonces logró que en aquella campaña la producción cayera a un mínimo histórico de 8,3 millones de toneladas, que apenas alcanzaba para atender el mercado doméstico.

Este año la cosecha de trigo no será tan mala como aquella, pero la sequía provocó que cayera de unas 22 millones de toneladas del ciclo 2021/22, a entre 12 y 13 millones de toneladas. Como el consumo interno es de unas 7 millones de toneladas, todo el ajuste se produjo sobre el trigo disponible para la exportación, ya que se están reprogramando contratos por al menos 4/5 millones de toneladas. Eso explica por qué el cereal ya no se dirige como antes a los puertos del Gran Rosario.

“La sequía histórica que atravesó nuestro país ya comienza a reflejarse en la logística comercial. Comenzando cronológicamente con trigo, cuya campaña 2022/23 empezó formalmente el 1° de diciembre, puede observarse una aguda merma en la circulación de camiones para la descarga. En base a información de Cecoa y estimaciones propias, hasta el 26 de enero se entregaron en los puertos del Gran Rosario un total de 484.440 toneladas por camión, un 83% por debajo del promedio de los últimos cinco años, el menor volumen desde el año 2013 y el segundo más bajo desde el inicio de los registros en el año 2001”, precisó la Bolsa rosarina.

El año pasado a esta altura se habían llevado a esos puertos exportadores unas 2,5 millones de toneladas de trigo, cinco veces más que ahora.

Parece joda: Logró cosechar 1200 kg/ha de trigo luego de una sequía histórica y la Afip lo trata de mentiroso

El documento de la BCR no incluye el cálculo, pero no es tan difícil de hacer. Suponiendo que cada camión que ingresa desde los campos a los puertos de la Hidrovía cargue (somo suele suceder) unas 30 toneladas de trigo, la diferencia de 2 millones de toneladas entre los ingresos de un año y el otro significan que se han realizado unos 66 mil viajes menos de camión este verano.

Y esto solo con el trigo, que ha sido uno de los cultivos más afectados por la sequía histórica de los últimos meses (a punto tal que la cosecha se redujo 40%), pero no es el más importante del país. En los próximos meses habrá que contar una mucha menor cantidad de viajes de camiones con soja y maíz, dos cultivos que también sufrirán recortes de importancia (de entre 20 y 30% respecto de las proyecciones iniciales) debido a la grave contingencia climática.

La entrada Mientras algunos creen que “la sequía perjudica solo a un grupo de oligarcas”, los camioneros hicieron la menor cantidad de viajes llevando trigo a Rosario desde 2013 se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes