En Tucumán y Catamarca, extienden por un año la alerta por la “Chicharrita de los cítricos”
Dos resoluciones informadas este jueves por el Senasa establecen que se continuará con los cuidados, a pesar de no haberse registrado casos. Y profundizaron las medidas de control ante el lanzamiento de la nueva campaña.
La producción citrícola del norte del país se encuentra en alerta ante la posible persistencia de la plaga conocida como “chicharrita de los cítricos”.
Y por eso, en las últimas horas el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estipuló que se mantendrá por un año más la alerta fitosanitaria para las provincias de Tucumán y Catamarca.
La detección de focos del insecto vector del Huanglongbing (HLB), comúnmente denominado “Chicharrita de los Cítricos” en el Departamento Leales, al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán durante el mes de marzo de 2022, se había comunicado mediante la Resolución Nº 243 del 2 de mayo de 2022.
En dicha oportunidad se declaró la Alerta Fitosanitaria en toda la provincia hasta el 30 de noviembre de 2022, con el objetivo de “adoptar y/o fortalecer las tareas de prevención, vigilancia y control de la plaga”.
RELEVAMIENTOS
Ahora, con motivo de las acciones de monitoreo en la zona, durante el año 2022 se tomaron 14 muestras de material vegetal con sintomatología sospechosa de HLB y 51 muestras del insecto vector de la enfermedad, “resultando en su totalidad libres de la bacteria Candidatus Liberibacter spp., agente causal del HLB”.
Sin embargo a raíz de la intensificación del monitoreo visual y de la instalación de trampas adhesivas amarillas, se continuó detectando la presencia del insecto vector del HLB en los Departamentos Leales y Chicligasta, situación por la cual fue necesaria la prórroga del Alerta Fitosanitaria hasta el 31 de marzo.
Para las autoridades sanitarias los focos problemáticos se redujeron considerablemente, pero ante la llegada de un nuevo incremento en la producción corresponde extender el plazo de alerta.
“El incremento poblacional del insecto vector acompaña al aumento de las brotaciones de las plantas cítricas (otoño y primavera) y de la temperatura durante la temporada primavero-estival, por lo que corresponde continuar con las tareas de monitoreo y control”, indicaron.
Por eso, el Senasa declaró la continuidad del alerta hasta el 31 de marzo de 2024.
EL CASO CATAMARQUEÑO
La Resolución 257/2023, en tanto, establece que se prorrogue hasta marzo del año que viene la misma alerta, pero para toda la provincia de Catamarca.
Allí la detección se había dado en el departamento de Chumbicha, y se tomaron 336 muestras en la cuales los casos positivos habían sido 23.
Sin embargo, la continuidad del plazo de alerta guarda la misma relación que la normativa que regirá para Tucumán.