AgroRuralNoticias

Las empresas de agroinsumos advierten que una nueva resolución de la Afip “va a generar un impacto en los precios de los fertilizantes y fitosanitarios”

Fuente: Bichos de Campo 31/03/2023 09:46:52 hs

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) advirtió que una sorpresiva resolución de la Afip establece nuevos costos para los importadores de agroinsumos. Se trata –tal como había adelantado Bichos de Campo– de la resolución 5339/2023, que introduce un aumento indirecto de la presión tributaria sobre los bienes ingresados al país

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) advirtió que una sorpresiva resolución de la Afip establece nuevos costos para los importadores de agroinsumos.

Se trata –tal como había adelantado Bichos de Campo– de la resolución 5339/2023, que introduce un aumento indirecto de la presión tributaria sobre los bienes ingresados al país al suspender hasta el próximo 31 de diciembre el régimen de percepción que permite a importadores quedar exentos del pago de IVA y del impuesto a las Ganancias.

¿Pensando en sembrar trigo? Se paralizó la comercialización de fertilizantes ante la incertidumbre generada por una norma que incrementa la presión tributaria sobre las importaciones

Según explicó Ciafa, la resolución 5339/2023 “va a generar un impacto en los precios de los fertilizantes y fitosanitarios, todo esto en el contexto de una histórica sequía”, razón por la cual solicitó al gobierno exceptuar de la medida a los agroinsumos.

La producción local de fertilizantes abastece 1,8 millones de toneladas de un mercado anual total de 4,8 millones de toneladas (datos del 2022), mientras que, en materia de fitosanitarios, el 80% del consumo local es sintetizado y/o formulado en el país.

“Adicionalmente, la complejidad y lentitud en las aprobaciones de las SIRA genera poca previsibilidad para las empresas en cuanto a la disponibilidad de materias primas e insumos para los productores”, apunto Ciafa por medio de un comunicado.

“A su vez, los plazos de financiación para el pago de las importaciones por parte de la industria contemplados en el SIRA afectan la disponibilidad de insumos”, añadió.

En ese marco, las 59 empresas asociadas a Ciafa piden al gobierno que se readecuen tales plazos de financiación desde la nacionalización a los términos existentes previo a la Comunicación “A 7622” del Banco Central (BCRA). Y también que la aprobación de las SIRA se normalice para adquirir un ritmo automático.

El pedido es urgente porque en pocas semanas más comenzará la siembra de trigo y cebada, dos cultivos clave para recomponer la situación económica de las empresas agrícolas y la generación de divisas, que requieren importantes volúmenes de fertilizantes para alcanzar su potencial productivo.

Parece joda: La Afip incrementó (de manera indirecta) la presión impositiva sobre los alimentos en plena estampida inflacionaria

La entrada Las empresas de agroinsumos advierten que una nueva resolución de la Afip “va a generar un impacto en los precios de los fertilizantes y fitosanitarios” se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes