AgroRuralNoticias

Advierten que la cosecha de soja es aún peor de lo esperado: “Los rindes colapsaron”

Fuente: Infocampo 31/03/2023 09:38:56 hs

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona núcleo se cosechó el 8% de la superficie sojera y los resultados “asustan”. No solo por el bajo volumen, sino por la calidad, con una presencia inédita de grano verde.

Hasta ahora venían siendo solo estimaciones “a ojo”: en la zona núcleo, la cosecha de soja muestra un avance del 8%, lo que ya constituye una muestra considerable para empezar a sacar conclusiones sobre el impacto real de lo que el Gobierno calificó como la sequía más grave de la historia.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) no dio demasiadas vueltas en su informe semanal: “Asustan los resultados que se observan”, resaltó.

No es que la cosecha es solo mala, es que es aún “peor de lo esperado”, porque “los rindes colapsaron” y porque además se multiplican los problemas de calidad, con una presencia de granos verdes que califican de “inédita”.

RINDES POR EL PISO

“Las cosechadoras entran en los lotes y salen con menos quintales de lo que se esperan”, graficó la GEA.

En general, la situación impacta en toda la región núcleo, con una caída de 5 a 10 quintales por hectárea para la soja de primera, a excepción de zonas puntuales como Armstrong, Corral de Bustos, Bouquet, Los Surgentes o Monte Buey.

“Colapsó el rinde, es menos de lo esperado. Lotes de buenos ambientes, dónde se esperaban 35 a 40 quintales, están siendo cosechados con resultados de 15. En sojas que se esperaba obtener 9, salen 4 a 6. Esto es un gran problema, porque afina mucho los números, y cosechar así genera una incertidumbre total en la gente que no dispone de maquinaria propia”, describió un asesor de la zona de General Pinto.

Testimonios de la sequía: comenzó a cosechar la soja y el primer lote arrojó solo 1,6 qq/ha

Bajo este panorama, la BCR anticipó que es probable que haga un cuarto recorte de estimaciones para la zona más productiva del país, donde se esperaban 19,7 millones de toneladas con un clima normal, y ahora ya son apenas 4,5 millones y podrían ser aún menos.

LA CALIDAD, OTRO PROBLEMA

En tanto, la entidad rosarina insistió en que el problema este año no solo es de cantidad, sino también de calidad.

Como ejemplo, citó que en Cañada de Gómez se cosecharon lotes con hasta un 100% de presencia de grano verde.

“Domina la incertidumbre en el sector: buena parte de la mercadería está quedando por fuera de la tolerancia de recibo. El daño por grano verde es mayor al 60%. Los ingenieros dicen que para mejorar la calidad de un camión de soja de esta campaña, están requiriendo ocho camiones de ‘soja vieja’ de buena calidad”, advirtió la GEA.

Avanza la cosecha y se viralizan los reportes de daños: “No se dimensiona el piñón que viene”

PANORAMA NACIONAL

En similar sintonía, en su Panorama Agrícola Semanal (PAS), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mencionó que “los primeros lotes cosechados sobre ambos núcleos reportan rendimientos medios por debajo a los inicialmente esperados”.

Y anticipó que” de continuar con dicha tendencia, podría afectar la actual estimación de producción de 25 millones de toneladas, que podría sufrir nuevos recortes”.

“Con rendimientos máximos de 25 qq/Ha en localidades como Marcos Juárez y mínimos de 10 qq/Ha sobre Pujato, el rendimiento medio semanal se ubicó en 17,6 qq/Ha sobre el Núcleo Norte. Paralelamente, hacia el Núcleo Sur, con un rinde medio semanal de 17,8 qq/Ha, los máximos se ubicaron en 22 qq/Ha sobre Venado Tuerto, mientras los rendimientos mínimos estuvieron cercanos a los 14 qq/Ha en localidades como Junín y San Andrés de Giles”, enumeró la entidad porteña.

https://twitter.com/BolsadeC_ETyM/status/1641501339598372864?s=20

Y el problema no es solo la soja de primera: “Pese a las precipitaciones de la última semana, importantes sectores del centro del área agrícola reportan pérdida de área cosechable en cuadros de soja de segunda, como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias durante los meses de febrero y la primera quincena de marzo”.

Las regiones más afectadas se concentran sobre el Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos, donde localidades como San Antonio de Areco, Alcorta, Arrecifes y San Andrés de Giles reportan perdidas de área cosechable de un 90%.

Seguir leyendo


Noticias recientes