AgroRuralNoticias

El viejo sueño de los Rocchia Ferro: El grupo Los Balcanes comenzará a inyectar la energía que le sobra a la red nacional, mientras ensaya la expansión de la caña a Santiago del Estero

Fuente: Bichos de Campo 13/05/2023 14:35:39 hs

Dicen que los sueños, cuando son muy intensos, trascienden a las generaciones y se traspasan de padres a hijos. Es lo que parece sucedió con un gran anhelo del empresario azucarero tucumano Jorge Rocchia Ferro, que siempre se imaginó que esa agroindustria, que ya produce azúcar y bioetanol, además se convierta en vendedora de energía

Dicen que los sueños, cuando son muy intensos, trascienden a las generaciones y se traspasan de padres a hijos. Es lo que parece sucedió con un gran anhelo del empresario azucarero tucumano Jorge Rocchia Ferro, que siempre se imaginó que esa agroindustria, que ya produce azúcar y bioetanol, además se convierta en vendedora de energía eléctrica generada a partir de la caña a la red nacional Cammesa, como sucede en Brasil.

Catalina Rocchia Ferro, hijo del zar azucarero tucumano y además presidenta de la bio-refinería La Florida, uno de los tres ingenios que tiene el grupo Los Balcanes, confirmó a Bichos de Campo que este sueño se concretará a mitad de este año, cuando la planta que prendió sus calderas para la zafra 2023 hace pocos días ponga en funcionamiento una serie de nuevos equipos que son los que convierten el vapor generado por la quema del bagazo de la caña (el residuo de la molienda) en energía eléctrica.

Hoy, gracias a esas usinas, la planta cuenta con capacidad de autoabastecerse de energía. Pero le somenzará a sobrar a mitad de año y por eso empezará a vender los excedentes a la red troncal administrada por el Mercado Mayorista eléctrico CAMMESA.

Como el trigo transgénico, el gobierno esta cerca de aprobar una caña de azúcar HB4 tolerante a la sequía: Sus creadores dicen que se utilizará solamente para la producción de bioetanol

No fue el único sueño cumplido de los Rocchia Ferro. Catalina también anticipó un agresivo plan de expansión de la superficie implantada con caña en Tucumán, de unas 300 mil hectáreas, hacia tierras ubicadas hacia el este, en el límite con Santiago del Estero e inclusive dentro de esa provincia, donde ya se realizan diversos ensayos.

En sus tres ingenios, el grupo Los Balcanes muele del 20 al 25% de la caña de azúcar cosechada en esta región. Por eso, en la actualidad el Centro Integral de Biotecnología Aplicada (CIBA), de la Universidad de San Pablo Tucumán y está en busca de variedades transgénicas que puedan tolerar mejor la sequía, para poder adapatarse a esas nuevas zonas de siembra menos lluviosas.

Mira la entrevista completa:

-¿Por qué ponen en esta planta, en el cartel de entrada, “usina La Florida” en vez de “ingenio”?

-En este predio hay una fábrica que produce azúcar y melaza. A esa melaza se la fermenta y se producen dos tipos de alcohol, alcohol hidratado y bioetanol. Y al mismo tiempo se cogenera energía, por eso se la llama usina. Producimos energía eléctrica con la fibra de la caña, donde se la quema en hogueras bien grandes. Lo que genera que nuestros ingenios no consuman gas.

-¿Y es cierto que a partir de mitad de año van a empezar a inyectar en otro lado la energía que les sobra?

-Así es. No es tanto que “nos sobra”, porque hay que hacer un montón de adecuaciones para poder inyectar esa energía a la línea (tendido eléctrico). Pero, como decís, a partir de mitad de año vamos a tener esta novedad.

-¿Cuándo dejaron de ser ingenio para ser más usina? ¿Y a ser más alcoholeros que azucareros?

-En el año 2006, de la mano del presidente Néstor Kirchner. Nosotros le propusimos de empezar a hacer alcohol para inyectarlo en las naftas, para que de esa manera aumente el precio del azúcar. Con la melaza hago alcohol y eso hace que aumente el precio porque hay menos oferta. ¿Y por qué debería aumentar el precio del azúcar? Buenos porque hay más de 10 mil productores cañeros, más de 50 mil personas que trabajan de forma dependiente de la actividad azucarera y porque hay 20 ingenios que tienen que seguir produciendo.

Convencido de que “el combustible del futuro es el alcohol”, Jorge Rocchia Ferro construirá una nueva destilería para hacer bioetanol a partir de maíz en Tucumán, en medio de su imperio azucarero

 -¿Se puede crecer más en la producción de bioetanol?

-Entiendo que la voluntad del Estado es dejar de importar nafta o combustibles fósiles para dejar de exportar dólares. La voluntad de ellos es aumentar del 12% al 15% de bioetanol en nafta. Hoy hay un 12%, 6 puntos que vienen del maíz y 6 de la caña. Se puede aumentar eso, sí. Los Balcanes estamos preparados para eso, estamos aumentando la fermentación y destilación de modo de llevar de 700 m3 por día en época de zafra, a 1.100 m3 por día. Esto ya está en obra para poder llevarlo a cabo a partir del año que viene.

-¿Pero hay caña suficiente?

-Hay que ampliar la frontera de la caña de azúcar y empezar a plantar en lugares que antes no eran para caña. Por ejemplo, la zona limítrofe con Santiago del Estero, El Palomar, La Ceja, todo eso que hoy ya tiene caña, pero es irnos un poquito más para allá. Esa es un poco la idea y entiendo que sí se puede hacer.

La entrada El viejo sueño de los Rocchia Ferro: El grupo Los Balcanes comenzará a inyectar la energía que le sobra a la red nacional, mientras ensaya la expansión de la caña a Santiago del Estero se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes