AgroRuralNoticias

Exportaciones de carne: recién a fin de año se abriría una ventana para la recuperación de precios

Fuente: Infocampo 22/05/2023 14:44:50 hs

La combinación de oferta elevada de vacas y menor capacidad de los importadores chinos mantiene frenado el valor de la tonelada exportada, que en las últimas seis semanas cayó en casi U$S 700.

De acuerdo al mercado ganadero de Rosario (Rosgan), el precio de la carne vacuna de exportación recién evidenciará una recomposición en el último tramo del 2023.

En su análisis semanal, el Rosgan señala dos factores de peso que impiden una mejora de esta variable: por un lado, la elevada oferta de vacas a nivel local -producto de la seca-, acompañada por importadores chinos golpeados en su poder de compra.

Más allá de las buenas intenciones que se pueden vislumbrar en las ferias internacionales de alimentos, la realidad es que el mercado chino todavía siente el efecto del cierre de restaurantes y comercios de alimentos el año pasado, en el marco de las cuarentenas estrictas que impuso el gobierno de ese país. 

“Sigue habiendo un elevado stock acumulado en los canales de distribución, lo que contribuye a la pesadez que se percibe al momento de definir precios”, señalaron desde el Rosgan.

En los últimos días, la Asociación de Productores y Exportadores Argentinos relevó que los valores FOB para el garrón y brazuelo consumidos en China era de U$S 5.350 por tonelada. Hace un mes y medio, eran de U$S 6.000 la tonelada.

LA OFERTA DE VACAS APLASTA LOS PRECIOS

El otro factor que representa un escollo para que repunte la cotización es la oferta elevada de vacas, categoría que todavía sigue saliendo de los campos a causa de la seca.

Este escenario se refleja en los precios que recibió el productor por los vientres con destino a faena en el último año, que según el Rosgan perdió -en términos reales- un 45% de su valor.

Las cartas están sobre la mesa y todo indica que en corto y mediano plazo, no habrá una mejora en los precios que pagarán los chinos. “Los próximos tres a cuatro meses no parecen ser los propicios para revertir esta tendencia“, advirtieron desde la entidad rosarina. 

Además de la seca y la menor capacidad de pago en China, existen factores estacionales a tener en cuenta. En primer término, entre abril y agosto, la salida de vacas tiende a ser más elevada, situación que en 2023 se percibe con mayor fuerza

En los primeros cuatro meses del año, la faena interanual aumentó un 27%, situación que ayudará para imprimir una tónica bajista a los precios de exportación.

El otro factor estacional radica en los hábitos chinos, porque es habitual se empiece a observar una mayor presión de compra iniciado el último cuatrimestre del año, previo al cese comercial que se genera durante las festividades del Año Nuevo Lunar.

“En definitiva, tanto por factores de oferta como por comportamiento de la demanda, recién hacia los últimos meses del año tendríamos una ventana de posible recuperación de valores en este mercado, cuyo desarrollo impacta sobre tres cuartas partes de nuestra exportación total”, concluyeron. 

Seguir leyendo


Noticias recientes