AgroRuralNoticias

“Prima climática”: El temor al avance de una sequía en el Medio Oeste empezó a entonar los precios de los granos en EE.UU.

Fuente: Bichos de Campo 26/05/2023 18:45:55 hs

Los precios de los futuros de productos agroindustriales en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) terminaron este viernes con importantes alzas ante la perspectiva de que una restricción hídrica presente en la zona núcleo agrícola de EE.UU. pueda consolidarse en las próximas semanas. Diferentes sectores de los estados de Iowa, Missouri e Illinois están experimentando

Los precios de los futuros de productos agroindustriales en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) terminaron este viernes con importantes alzas ante la perspectiva de que una restricción hídrica presente en la zona núcleo agrícola de EE.UU. pueda consolidarse en las próximas semanas.

Diferentes sectores de los estados de Iowa, Missouri e Illinois están experimentando condiciones secas moderadas a intensas en plena fase de siembra de soja y maíz.

La cuestión es que en los próximos diez días la agencia climática de EE.UU. (NOAA) proyecta que en esa zona se prevén precipitaciones inferiores a las normales respecto del registro promedio histórico junto con una ola de altas temperaturas.

“Existe preocupación de que el pronóstico probablemente empeore las condiciones ya secas y rápidamente provoque sequías en algunas áreas del Medio Oeste”, indicó un informe del Sistema Integrado de Información sobre Sequías de EE.UU. (National Integrated Drought Information System).

“Las temperaturas elevadas pronosticadas extraerán más humedad de la superficie a través de la evapotranspiración y, en ausencia de aportes adicionales de lluvias, las condiciones pueden secarse muy rápidamente”, añadió.

Algunos informes privados de climatólogos señalan que no puede descartarse que la restricción hídrica avance si se tiene en cuenta que la fase “Niño” en el Medio Oeste de EE.UU. suele promover lluvias menores a las normales con golpes de calor extremo.

En ese marco, las cotizaciones de los futuros de maíz y los productos del complejo sojero registraron importantes alzas al comenzar a incorporar una “prima climática”.

Vale recordar que las existencias de maíz y especialmente de soja correspondientes al presente ciclo comercial 2022/23 son muy limitadas y EE.UU. necesita, por lo tanto, lograr cosechas abultadas de ambos productos para recomponer stocks internos.

Foto @Dungannon_Dan

La entrada “Prima climática”: El temor al avance de una sequía en el Medio Oeste empezó a entonar los precios de los granos en EE.UU. se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes