AgroRuralNoticias

Con la recuperación parcial de las condiciones hídricas los precios del trigo argentino 2023/24 comenzaron a perder su “prima climática”

Fuente: Bichos de Campo 29/05/2023 21:34:48 hs

Con la llegada de las lluvias a buena parte de las principales regiones cerealeras argentinas los precios futuros del trigo argentino 2023/24 comenzaron a ajustar a la baja. Las lluvias de fines de mayo rompieron los patrones estadísticos para aportar acumulados que duplicaron y hasta triplicaron las medias mensuales, aunque más de la mitad de

Con la llegada de las lluvias a buena parte de las principales regiones cerealeras argentinas los precios futuros del trigo argentino 2023/24 comenzaron a ajustar a la baja.

Las lluvias de fines de mayo rompieron los patrones estadísticos para aportar acumulados que duplicaron y hasta triplicaron las medias mensuales, aunque más de la mitad de la región pampeana sigue aún sin condiciones para la siembra de trigo y cebada.

“Santa Fe, una de las provincias más castigas por la gran sequía del verano, recibió esta vez la mayor descarga: en un 30% de su superficie se superó los 100 milímetros. Esto sucedió en el centro y sudeste provincial. Los registros más importantes son los de Súnchales con 17 o los 138 milímetros de Rosario”, apunta in informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)..

“En Buenos Aires la cobertura fue menor, pero no por eso menos importante: el 60% de su extensión recibió lluvias de 30 a 120 milímetros. Se destaca la gran descarga que hubo en el noreste bonaerense con registros de 100 milímetros en San Pedro, 95 en Pergamino y 82 en Junín”, añade.

Las tormentas más fuertes se desarrollaron en el centro este bonaerense: en Dolores se registraron 122 milímetros. Hacia el sudeste, Balcarce recibió 75 milímetros y Benito Juárez 65. Lamentablemente, el agua no llegó a la franja oeste de la provincia.

En Entre Ríos, el 40% del territorio superó los 100 milímetros. El registro más importante es el de Paraná con 174, mientras que hacia el este Concepción del Uruguay alcanzó los 100 milímetros.

“Córdoba quedó al margen: sólo algunas localidades del este provincial, cerca del límite con Santa Fe, recibieron lluvias por encima de los 10 milímetros. Monte Buey alcanzó los 16 y el máximo registro es el de Guatimozín con 50”, señala la BCR.

En ese marco, el contrato Trigo Rosario Diciembre 2023 del Matba Rofex descendió este lunes 4,0 u$s/tonelada respecto a la última jornada para terminar en 229,0 u$s/tonelada, al tiempo que la posición Marzo 2023 perdió 0,5 u$s/tonelada para cerrar en 235,0 u$s/tonelada.

Los valores relativos al trigo 2022/23, en cambio, siguieron trepando. El Trigo Rosario Julio 2023 finalizó este lunes en 320 u$s/tonelada con una ganancia intradiaria de 5,0 u$s/tonelada.

Foto @HZurbrigk

La entrada Con la recuperación parcial de las condiciones hídricas los precios del trigo argentino 2023/24 comenzaron a perder su “prima climática” se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes