En Bolivia, el agro crece a paso firme y superó en exportaciones al gas por primera vez en 20 años
Según datos oficiales, las producciones agropecuarias bolivianas exportaron más que el complejo hidrocarburífero y están cerca de los niveles exportadores de la actividad minera.
Con un sector agropecuario que cobra impulso, en Bolivia las exportaciones de producciones de la agroindustria fueron más importantes que las hidrocarburíferas. Así, el campo boliviano pudo quebrar una tendencia que llevaba casi 20 años.
Según informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la actividad primaria del campo superó a los envíos de gas natural, uno de los principales motores económicos del país vecino en los últimos años.
Por ahora el sector minero es el que aún mantiene el liderazgo en la carrera exportadora del país sudamericano.
Con grandes llanuras a lo largo del oriente boliviano, las exportaciones agrícolas llegaron al 29% del total exportado, contra el 23% de las ventas de gas natural en 2022.
Se trató de u$s 3.225 millones durante el año pasado. La minería aportó u$s 6.358 millones, de los cuales el 40% fue por exportación de oro. Ese podio lo completó el gas natural, con u$s 2.972 millones en ventas. Hasta ahora, en el primer trimestre de 2023 la tendencia no parece cambiar.
“Es una buena noticia. Hasta hace unos años las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina significaron el 52% del total exportado por Bolivia”, expresó Gary Rodríguez, gerente del IBCE.
¿QUÉ EXPORTÓ EL AGRO BOLIVIANO?
Entre los productos que más resaltan aparecen en el radar la soja y sus derivados, aceite de girasol y la carne bovina.
“Es fundamental entender el crecimiento de la agroindustria en Bolivia, porque necesitamos dividas ante un sector hidrocarburífero agotado por la falta de exploración”, manifestó a la cadena Unitel el analista económico boliviano Jaime Dunn.
Perú y Colombia son los principales destinos de las producciones del campo boliviano.
“Prácticamente se duplicaron las exportaciones del agro en tres años, y eso es una señal fundamental de que la exportación irá por estos sectores”, sumó.
Para Dunn será clave tener en cuenta que esto se da “sin haber resuelto las grandes dificultades que tiene el campo: prohibiciones a las exportaciones, que no haya un uso amplio de la biotecnología como en los países vecinos y no hay seguridad jurídica. Esto se logró a pesar de eso”, cerró.