?A partir del 1° de septiembre ninguna economía regional en la Argentina va a pagar retenciones?, anunció Massa, pero estamos a 4 y no pasó naranja
“A partir del 1° de septiembre ninguna economía regional en la Argentina va a pagar retenciones”, fue el anuncio que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, durante su presentación como precandidato presidencial en el marco de la Exposición Rural de Palermo. Eso sucedió el 24 de julio pasado y este es el momento puntual
“A partir del 1° de septiembre ninguna economía regional en la Argentina va a pagar retenciones”, fue el anuncio que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, durante su presentación como precandidato presidencial en el marco de la Exposición Rural de Palermo.
Eso sucedió el 24 de julio pasado y este es el momento puntual recogido por la agencia oficial Télam en que Massa hizo los anuncios, incluso burlándose de otros precandidatos que hablaban de 200 economías regionales que todavía tributaban esos derechos de exportación. Para el oficialista, eran solo 6 las cadenas productivas que debían ser reparadas con esta medida: la forestal, el maní, el arroz, los vinos y mostos, el tabaco y las cáscaras de cítricos que se utilizan para hacer jugos esenciales.
Lo cierto es que ha pasado más de un mes de aquel anuncio, pasó también el 1° de septiembre, y todavía no hay ninguna resolución oficial que haya hecho efectiva esa rebaja. Massa, sin embargo, volvió a insistir el domingo de la semana pasada en que la decisión estaba tomada.
Primera cosa que no se cumplió: que el 1° de septiembre “ninguna economía regional en la Argentina va a pagar retenciones”. El gobierno había impuesto esa fecha porque hasta el 30 de agosto iba a regir el Dólar Agro de 340 pesos que premiaba algunos (apenas algunos) embarques de las economías regionales. Pero luego de las elecciones primarias el propio gobierno devaluó la moneda un 22%, para ubicar el dólar oficial por encima de aquel valor, con lo cual ese programa quedó en un sinsentido.
De todos modos, pese al tiempo transcurrido, ya estamos a 4 de septiembre y en el Boletín Oficial no han aparecido las resoluciones que corresponden.
Cuando aparezcan el incumplimiento de la promesa de Massa en campaña será todavía peor, ya que también se descubrirá que no será cierto que “ninguna” economía regional tributará retenciones, ya que habrá posiciones arancelarias en dichas cadenas que seguirán padeciendo de esta exacción. Lo confirmó a mitad de la semana pasada el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien se supone debe estar trabajando en la letra chica de la norma.
Bahillo explicó que -a contramano de lo que hicieron en otras cadenas, como la fruticultura, donde eliminaron por completo las retenciones a todas las posiciones involucradas-, esta vez se realizará una discriminación dentro de cada actividad para “premiar” a los exportadores que añadan valor a las materias primas. Entonces, como sucede con la soja, habrá un diferencial de retenciones en dichas economías regionales. Es decir, se eliminará el tributo en el caso de los productos elaborados pero no sobre las materias primas.
Esa segunda decisión incumple la promesa de Massa. Y es todavía peor, porque consagra la utilización de un impuesto distorsivo (como son las retenciones) como herramienta de la política económica para promover el agregado de valor a costa de los precios de los productores. Lo común es que en los casos de que el Estado quiera impulsar tal o cual actividad exportadora, aplique reintegros a las exportaciones, y no retenciones más bajas.
Como sea, estamos a 4 y todavía no pasó naranja.
La entrada “A partir del 1° de septiembre ninguna economía regional en la Argentina va a pagar retenciones”, anunció Massa, pero estamos a 4 y no pasó naranja se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo