Belgrano Cargas: tres agroexportadoras financiarán la compra de vagones
El Ministerio de Transporte firmó un acuerdo con Viterra, ACA y Cofco, para que adelanten fondos que servirán para comprar vagones y reparar locomotoras que se utilizan en el Belgrano Cargas.
Con el objetivo de seguir incrementándolos progresivamente en la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), se diseñó, junto al sector empresario del agro, un proyecto para la ampliación de la capacidad de transporte del ferrocarril Belgrano Cargas, que se financiará con anticipos de las empresas, a través de acuerdos de largo plazo y a cuenta de futuros fletes.
Es así que las empresas Viterra Argentina, ACA y Cofco Int, adelantarán una suma de U$S 26,62 millones, con los que TAC reparará integralmente cuatro locomotoras y adquirirá 180 vagones nuevos para el transporte de productos agrícolas.
Este material rodante, que completará cuatro formaciones de 45 vagones de cargas cada una, formará parte de la flota de la línea Belgrano. Las empresas, que invierten a cuenta de futuros fletes, recibirán luego descuentos para poder recuperar su inversión.
INVERSIONES PARA EL BELGRANO CARGAS
El anticipo de flete para ampliar la capacidad operativa se compone por U$S 13,3 millones que aportará Viterra Argentina; U$S 6,55 millones por parte de ACA y U$S 6,65 millones de la empresa Cofco Int.
A cambio del financiamiento TAC se compromete a prestar el servicio de flete por 7.000 toneladas mensuales, cobrando el 50% de la tarifa vigente al momento del despacho y compensando el 50% restante.
Esta modalidad garantiza que la devolución de los anticipos no afecte el flujo de caja ya que la mitad de la tarifa permite solventar los costos directos.
Se estima que el tiempo de repago de la suma anticipada depende de las toneladas efectivamente transportadas por los clientes, aunque a priori se proyecta entre cuatro y cinco años.
CRECIMIENTO FERROVIARIO
“El campo fue capaz de crear el polo productivo aceitero más importante del mundo, con valor agregado. Nosotros tenemos la obligación de seguir adelante con este modelo ferroviario que lleva adelante este Gobierno, y que ha sido exitoso también para bajar costos”, ponderó Diego Giuliano, ministro de Transporte.
Y añadió: “Este acuerdo sintetiza mejor que ningún otro resultado el desarrollo ferroviario que venimos impulsando”.
Además, sostuvo que un crédito significa que “uno cree en el otro, que las empresas más importantes del agro creen en el ferrocarril como nosotros también creemos en él, y como el tren cree en el campo para sacar al país adelante”, marcó Giuliano.
Asimismo, el presidente de TAC, Daniel Vispo, destacó que desde su empresa se busca acompañar la expansión de la frontera productiva que se está dando en el NOA y manifestó: “La mejor manera de hacerlo es garantizando a las empresas la disponibilidad de vagones y locomotoras para poder dar soluciones logísticas eficientes”
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En este marco, los compromisos asumidos representan un incremento del volumen de carga para la línea Belgrano (que recorre centro y norte del país) en 320.000 toneladas anuales, el equivalente a un 11% de lo que transportó durante 2022.
Así, se estima que, con la incorporación de los vagones y las locomotoras, se sumen alrededor de 7.000 toneladas mensuales de granos originados en la zona productiva entre Chaco y los puertos del Gran Rosario, Santa Fe.
Este trabajo conjunto con el sector privado nos permitirá sumar 320 mil toneladas anuales a lo transportado por la línea #BelgranoCargas.
💪👷♂️Más trenes en la vía son el resultado de una logística ferroviaria competitiva, ágil y segura.
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— Trenes Argentinos Cargas (@TACargas) September 6, 2023
Cabe destacar que la necesidad de ampliar el parque disponible de la empresa estatal se fundamenta en el crecimiento que se registró con obras de infraestructura clave para la traza y la reparación de material rodante que le valió alcanzar en 2021 y 2022 el récord de más de ocho millones de toneladas transportadas, un 60% más de lo que se despachaba en 2019.
“Estos números, sumados a las obras con inversión público-privada que se dieron tanto en las terminales de carga con accesos ferroviarios, como en las terminales santafesinas de Timbúes, generaron un importante aumento de la productividad, baja en los costos y, como consecuencia, mayor demanda de la logística ferroviaria lo que se manifiesta en la necesidad de generar acciones tendientes a dar respuestas de cara a la campaña agrícola 2024″, subrayaron desde TAC.
También se destaca que el acuerdo le permitirá a TAC reparar las cuatro locomotoras mencionadas, oportunamente concursadas bajo Licitación Pública Nacional 26/23 que fueron adjudicadas al taller nacional Camtral S.A.
Conforme a la Licitación Pública Nacional e Internacional 20/2023, se licitó y adjudicó la compra de 180 vagones a la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).