AgroRuralNoticias

Pequeños y medianos molinos harineros celebran que al escandaloso FETA le queden pocos días de vigencia

Fuente: Bichos de Campo 23/11/2023 16:00:20 hs

El mecanismo que el Gobierno Nacional decidió implementar para subsidiar el precio de la harina con dinero proveniente de la recaudación de retenciones al complejo sojero está por acabar. El 31 de diciembre de este año vence su vigencia. Como todo parce indicar que la administración electa no extenderá el FETA, (Fondo Estabilizador del Trigo

El mecanismo que el Gobierno Nacional decidió implementar para subsidiar el precio de la harina con dinero proveniente de la recaudación de retenciones al complejo sojero está por acabar. El 31 de diciembre de este año vence su vigencia.

Como todo parce indicar que la administración electa no extenderá el FETA, (Fondo Estabilizador del Trigo Argentino), los molinos harineros pymes celebraron que de una vez por todas se avizore el final de este mecanismo, pues creen que “pone en serio riesgo la continuidad” de los molinos de esta escala.

Este escandaloso Fondo Estabilizador puso en riesgo a los pequeños y medianos molinos, fuente de trabajo de los habitantes de pueblos de nuestro país, en muchos casos desde hace más de un siglo, para dejar el mercado a merced de pocas manos.

Según recordaron los propios molinos pyme, el FETA “solamente sirvió para beneficiar a un grupo de empresas molineras que tenían una situación financiera y patrimonial comprometida. No contuvo el precio del pan, benefició al molino más grande y desestabilizó a los más pequeños”, argumentaron los industriales.

Para entender el beneplácito de los pequeños molinos por esta finalización del Fondo los protagonistas hicieron un poco de historia: “El gobierno implementó el FETA en el año 2022, fijando un precio de referencia a través de la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior, para subsidiar la harina y evitar subidas en el precio del pan debido a la guerra en Ucrania. Aunque fue inicialmente rechazado con la certeza de que no iba a funcionar (la incidencia del precio del trigo y de la harina es marginal), el sistema se mantiene vigente a la fecha. A medida que el fideicomiso continuaba, el precio de la harina subsidiada aumentaba y aumentaba drásticamente, mientras que el precio del trigo no subía”.

Tombolini entrará en la historia como el secretario de Comercio más ineficaz: Gastó miles de millones en subsidiar la harina, pero el pan francés igual aumentó el 300%

Asimismo, los molineros agrupados en APYMIMRA, destacaron y señalaron al principal ganador con la implementación de este mecanismo: “En la primera etapa del FETA, Molinos Cañuelas fue el beneficiado por el subsidio a la harina 0000 cuando sus costos, derivados de la economía de escala, no lo necesitan. Además esta harina no se utiliza para productos farináceos de primera necesidad y, por lo tanto no se cumplió con el objetivo del decreto 108/2022 que estableció la emergencia alimentaria”.

Empero, los pymes explicaron: “En definitiva, Molinos Cañuelas aumentó su posición dominante en el mercado, al dejar afuera a los Molinos Pymes y apropiarse de sus recursos, violando las reglas de Defensa de la Competencia. A la fecha Molinos Cañuelas ha recibido 21.500 millones de pesos. Los Molinos Pymes (APYMIMRA) y la Cámara de Industriales Molineros (CIM) reaccionaron con vehemencia ante la intención de la Secretaría de Comercio de recrear un sistema similar al de la ex ONCCA”.

En mayo de este año, el ministro de economía Sergio Massa, y el secretario de comercio Matías Tombolini, decidieron que el FETA se financie con la recaudación de 1,3 puntos porcentuales de las retenciones aplicadas a productos de la cadena sojera.

Los Molinos Pyme se reunieron y reavivaron su oposición al escandaloso FETA, a la vez que pidieron simplificar la burocracia estatal

“La harina 000, según Resolución referida, debió venderse a $3.059 pesos por bolsa de 25 kilos y con bonificaciones según contenido de gluten. Lo grave es que no hay control si las panaderías venden el pan teniendo en cuenta el subsidio establecido. El precio subsidiado de la harina 000, en bolsa de 25 kg a abril 2022 era de $1.150, hoy es de $3.059 (166%). El pan en el mismo período pasó de $295 a $1.076 (300%)”, argumentaron los molineros.

Por último, los industriales de la molinería recordaron la función social de sus instituciones y como están en riesgo: “Las medidas intervencionistas del Gobierno saliente colocan en serio riesgo la continuidad de los molinos pymes, que aglutinan a una importante comunidad productiva nacional y ocupan mano de obra directa e indirecta constituyendo una sustancial fuente de trabajo en ciudades y pueblos del interior. Todo en beneficio de unos pocos molinos, y el más importante Cañuelas, que ya ha sido denunciado en sede penal y ante la Cámara Nacional de Defensa de la Competencia”.

Para subsidiar a los molinos amigos con el escandaloso FETA, ni Tombolini respeta la pauta de 5% que él mismo impone a los Precios Justos

La entrada Pequeños y medianos molinos harineros celebran que al escandaloso FETA le queden pocos días de vigencia se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes