Cortocircuito en la buena relación entre el campo y el Gobierno en Córdoba por un cambio impositivo
La Provincia propone volver a cobrar Impuesto de Sellos en algunos contratos de compraventa de granos. Desde una entidad rural cuestionaron la idea: “El mensaje claro de las urnas fue reducir los gastos del Estado”.
Si hay un aspecto que distingue a la producción agropecuaria en Córdoba y que muchas veces es observada con envidia desde otras zonas del país, es la buena relación que existe entre la dirigencia rural y el Gobierno provincial.
De esa sintonía entre ambas partes han incluso surgido programas como el de Buenas Prácticas Agrícolas o de Mejoramiento de Caminos Rurales, en los que el agro cuenta con mucha participación.
Pero en las últimas horas surgió un cortocircuito: al elevar al proyecto de Presupuesto 2024 a la Legislatura, la Provincia incluyó la posibilidad de realizar una modificación impositiva que trajo malestar en el ruralismo.
Se trata concretamente de la restitución del Impuesto de Sellos, con una alícuota de 1,5 por mil, en los contratos de compraventa de granos con destino a puerto, algo que hace años en Córdoba se dejó de cobrar.
CRÍTICAS DESDE UNA ENTIDAD RURAL
A raíz de esta situación, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que es la entidad de segundo grado que nuclea a la mayoría de las Sociedades Rurales cordobesas y que forma parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), salió al cruce del Gobierno provincial.
“El mensaje claro de las urnas fue el de reducir los gastos del estado y el de avanzar en políticas para una menor presión tributaria sobre el sector privado, asfixiado ya cerca del límite de sucumbir ante la inviabilidad”, disparó en un comunicado.
En tal sentido, expresó su “sorpresa” de que “en estos tiempos de transición muchas veces alineados con las malas costumbres de la política, nos encontramos ante un proceder incomprensible, ya que, en el marco de un paquete de leyes enviado a la legislatura provincial, se encuentra el Impuesto al sello, gravamen que suma más presión tributaria a un abrumado sector productivo”.
Cartez también se quejó de que “como entidad, fuimos informados de manera acelerada y a último momento, sobre los alcances de la creación de un ente mixto, proyecto incorporado al mencionado paquete de leyes que incluye el impuesto a los sellos”.
Córdoba, con nuevos mapas productivos para la ganadería y las estimaciones agrícolas
“Lamentamos la escasez de tiempo y los apuros del caso. Creemos que habríamos podido hacer contribuciones sustanciales si nos hubieran convocado para acercar nuestros aportes”, prosiguió la entidad.
Por último, hizo referencia a esta buena relación entre el campo y el Gobierno, para solicitar que medidas como ésta al menos se construyan desde el diálogo.
“Seguimos apostando al diálogo como factor de construcción y entendemos que la conciliación es el medio adecuado para la superación. Ojalá las autoridades comprendan la necesidad de que los cambios deben ser debatidos y consensuados. Esta ha sido la fértil manera con la que hemos sembrado y creado mucho hasta el presente. No cambiemos hacia el futuro”, señaló Cartez, en lo que pareció un mensaje hacia el nuevo gobernador, Martín Llaryora.
Seguir leyendo