Productos biológicos: Penicillum bilaiae, el hongo que mejora el uso de nutrientes
La inoculación es una práctica altamente adoptada y al mismo tiempo una oportunidad para incorporar formulaciones biológicas eficientes. Por ese motivo, desde Novozymes continúan lanzando propuestas que buscan revolucionar el mercado.
En épocas de siembra, siempre es bueno refrescar la memoria sobre cuáles son los nuevos productos que apuntan a realizar una correcta inoculación.
Bajo esa premisa, durante una nota con Infocampo, la doctora Gisela Santella, responsable del laboratorio encargado del desarrollo y servicio técnico de productos de Novozymes, habló sobre las novedades de la empresa en productos biológicos, haciendo hincapié en la importancia de estos bioinsumos para la actualidad productiva global.
“Hay un importante crecimiento de las prácticas sustentables que son necesarias para mejorar la calidad del ambiente y la seguridad de los usuarios. Pero esto debe ser acompañado también con manejos productivos diferenciados”, destacó.
En ese sentido, enfatizó en recomendar, para una apropiada práctica del tratamiento con bioinsumos, que todo el proceso sea acompañado por un técnico o agrónomo especializado.
“De esta manera, el productor podrá asegurarse de que su inversión generará resultados visibles y cuantificables. En las primeras etapas de desarrollo se podrán observar las hojas de un color verde más intenso, esto será la consecuencia de la correcta práctica de inoculación”, comenta Santella.
CRECIENDO CON BIOLÓGICOS
Por otra parte, la especialista señaló que empresas como Novozymes, con los productos Nitragin, están ocupadas en difundir prácticas de manejo sustentables con productos de excelente calidad.
“El foco en investigación y desarrollo lo estamos poniendo en productos biológicos, entendiendo su importancia a través del interés que despierta en los productores de Argentina y del mundo”, dijo convencida.
Por ello, en relación a productos, puso el acento en la combinación de microorganismos para el tratamiento de soja y habló sobre la última estrella registrada por Novozymes: Nitragin JumpStart.
“Esta es una formulación líquida a base de esporas de un hongo, Penicillum bilaiae, que se inocula en la semilla y luego en el suelo crece asociado a la raíz, favoreciendo la solubilización y disponibilización de fósforo y otros nutrientes al cultivo de soja“, destacó Santella.
Explicó además que JumpStart es una biosolución completamente compatible y complementaria con el inoculante de la marca, la cual es a base de Bradyrhizobium japonicum, potenciando el rinde y la nodulación al usar las soluciones combinadas.
Además esta nueva formulación de JumpStart Líquido entrega muy buenos resultados ya que se logró un producto muy estable en condiciones ambientales, de fácil aplicación por el productor y de muy buena sobrevida en la semilla.
En tanto, señaló que Penicillium permite una solubilización del fósforo que puede estar en el suelo, pero no asimilable para el cultivo o para las plantas.
“El microorganismo encargado de las bondades de este producto, produce ácidos orgánicos que facilitan la movilización de los nutrientes del suelo y los deja más disponibles para la absorción del cultivo”, agregó.
A raíz de eso, mencionó el interés en los productores que desean además de promover el uso de buenas prácticas agrícolas, incrementar sus rendimientos. “Esta novedad le permite al agricultor inocular con mayor anticipación y actuar con mayor eficiencia en ventanas de siembra cortas”, dijo.
UN PRODUCTO PROBADO A CAMPO
La especialista, marcó que se trata de una nueva solución que había sido lanzada el año pasado. “Está disponible comercialmente a partir de este año. Hicimos un prelanzamiento el año pasado, donde obtuvimos muy buenos resultados en el campo y este año ya se puede adquirir comercialmente”, subrayó Santella.
Entre las bondades principales, este producto aumenta la disponibilidad de fósforo y mejora su absorción. También, estimula el desarrollo radicular, incrementando la capacidad de absorción del agua y los nutrientes.
Por último, JumpStart, estimula la Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN), debido a que promueve la formación de nódulos en la raíz principal.
SEMILLA LISTA PARA SEMBRAR
Por otra parte, ponderó el lanzamiento de una innovadora solución con Azospirillum brasilense para el crecimiento óptimo de las plantas. Se trata de CTS DUO, que fue diseñado para ser aplicado junto a Nitragin Power MAX, terápicos compatibles y polímeros específicos para uso exclusivo en los centros Nitragin CTS.
https://twitter.com/NitraginAr/status/1690482965686415360
“Contiene bacterias de la especie Bradyrhizobium elkanii y Azospirillum brasilense, con el agregado de LCO Inducido”, indicó la entrevistada. Además señaló que se trata de la primera solución industrial del mercado que combina la acción de tres agentes biológicos, específicamente diseñada por Nitragin para el tratamiento de semillas de soja.
Este producto sustentable mejora la nodulación para maximizar el potencial de fijación de nitrógeno. El desarrollo exitoso de nódulos fijadores de nitrógeno es clave para el desarrollo y rendimiento potencial de los cultivos.
“Estamos hablando del primer co-inoculante industrial con tecnología LCO”, informó Santella, quien enumeró tres elementos principales que lo distinguen de la competencia.
Por un lado, posibilita una mayor ventana de pretratamiento y mejor desempeño de la máquina que otorga máxima flexibilidad en el tratamiento y la siembra.
También, permite mayor rendimiento gracias a la acción sinérgica de bacterias especialmente seleccionadas de los géneros Bradyrhizobium y Azospirillum en conjunto con la molécula LCO.
Por último, destacó que provoca en los cultivos “mejor emergencia y desarrollo radicular”, maximizando la captación de nutrientes y la tolerancia a estrés.
Seguir leyendo