Se veía venir y finalmente sucedió: Adiós al “reinado” de la Hilux que ahora comparte el podio con Amarok
La industria automotriz argentina, a pesar de la enorme dificultad existente para acceder a insumos importados (producto de las restricciones cambiarias aplicadas por el gobierno kirchnerista), logró acumular en los primeros once meses del 2023 un nivel de patentamientos de camionetas 36% superior al del mismo período del año anterior. Entre enero y noviembre se
La industria automotriz argentina, a pesar de la enorme dificultad existente para acceder a insumos importados (producto de las restricciones cambiarias aplicadas por el gobierno kirchnerista), logró acumular en los primeros once meses del 2023 un nivel de patentamientos de camionetas 36% superior al del mismo período del año anterior.
Entre enero y noviembre se patentaron 99.220 unidades de las siete principales camionetas más empleadas en el agro argentino versus 72.744 en el mismo lapso del año pasado, según datos informados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Un año atrás desde Bichos de Campo anticipábamos que el “reinado” de la Toyota Hilux –que durante años lideró los rankings de ventas– estaba llegando a su fin. Y así fue.
Cuando falta apenas un mes para el cierre del año, existe un empate técnico entre Toyota Hilux (con 28.337 camionetas patentadas en lo que va de 2023) y Volkswagen Amarok (28.043). Más allá de lo que suceda en diciembre, por más o menos para un lado o el otro, está claro que se produjo un cambio estructural en el segmento de las camionetas.
El otro gran dato del año 2023 es el importante crecimiento interanual de las ventas de Ford Ranger y Nissan Frontier, el cual contrasta con los pobres números del resto de la competencia. Todo parece indicar que el proceso de concentración de la demanda va a consolidarse en lo sucesivo.
Con un modelo que combina funcionalidad y comodidades, además de un satisfactorio servicio post-venta, Volkswagen Amarok fue ganando posiciones en los últimos años hasta lograr alcanzar a su tradicional competidora.
Sin embargo, el mercado promete ponerse intenso el año que viene, con Ford que, al lanzar recientemente en el mercado argentino la versión V6 de Ranger –una apuesta fuerte en confort y tecnología– quiere seguir subiendo posiciones en el segmento de las camionetas.
Lo último de Toyota es la introducción de la Hilux con trochas ensanchadas, aunque la gran apuesta de la compañía japonesa es el lanzamiento de la novena generación de la Hilux que reemplazaría en algún momento (¿2025?) a la versión vigente presentada en 2015.
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