Rosana Nardi: “Sentimos que el campo argentino es agroactivista”
Ladirectora general de Agroactiva manifestó su entusiasmo por el desafío de una nueva edición de la muestra que se realizará en junio. “Ningún otro evento supo lograr una profunda identificación con el hombre de campo”, remarcó
Dura como un fierro, la relación del hombre de campo con Agroactiva es inquebrantable. Durante 30 años, la exposición agropecuaria a cielo abierto más convocante de Argentina y la región, supo ganarse el prestigio y el respeto de cada productor o contratista que la visitó, pero también de los empresarios que sientes en ella el acompañamiento genuino en cada una de sus ediciones.
Es que la familia Nardi no deja nada al azar. Desde sus inicios, el capital humano siempre fue prioridad, y por cierto, uno de los motivos por el cual esta empresa nacional, pero por sobre todo chacarera, fue amalgamando un vínculo virtuoso con sus verdaderos protagonistas: el público y las empresas.
Esta relación, le permitió convertirse en la muestra más elegida por el sector agropecuario que cada día que pasa es más “agroactivista”.
“Hace 30 años que hacemos Agroactiva pero el trabajo nunca es el mismo. Para cada edición buscamos nuevos desafíos y nos embarcamos con alegría en todas las ideas que nos movilicen y sirvan al expositor y al público”, aseguró a Infocampo, la directora general de Agroactiva, la arquitecta Rosana Nardi.
-¿Imaginabas siendo adolescente, hace 30 años atrás, que Agroactiva se convertiría en la megamuestra más convocante del país?
-No lo imaginaba pero sí escuchaba a mi papá que siempre fue un gran visionario y nos repetía fervientemente que AgroActiva (AA) no tenía techo y que íbamos a ser la exposición más grande de Argentina. En ese momento tanto entusiasmo daba risa pero terminamos por creerlo e hicimos lo necesario para serlo. Hoy seguimos en ese camino de búsqueda, de superación e innovación constante.
-¿La impronta que tiene la muestra como exposición “chacarera” fue fundamental para logar el éxito?
-Creo que sí. AgroActiva como ningún otro evento supo lograr una profunda identificación con el hombre de campo. La forma de ser de las personas que conformaron y conforman nuestro equipo es naturalmente muy afín al sector agropecuario. No nos costó nada. Ni siquiera nos lo propusimos. Se fue gestando sin que nos diéramos cuenta y terminó siendo una de nuestras mayores fortalezas. En la actualidad hemos dejado atrás el trabajo artesanal de los primeros años para transformarnos en una empresa con un equipo altamente profesional, creativo y con un alto poder de gestión, manteniendo intacta nuestra esencia colaborativa y simplificadora.
LA MUESTRA QUE ENAMORA AL CAMPO
“El mejor lugar para vender es donde todos quieren comprar”, dice Rosana, marcando una frase que muchos le supieron escuchar al creador de esta imponente feria agroindustrial, a su padre, Don Luis Nardi.
Porque Agroactiva es la vidriera donde confluyen todas las empresas más innovadoras del agro, sin importar si son Pymes o multinacionales. Firmas que comprobaron a través de los años, que hacer negocios en medio del campo es la mejor manera de conocer fielmente las necesidades de los productores.
-¿Cuál es el motivo por el que AgroActiva enamora a sus expositores?
-Las empresas valoran muchísimo que siempre pongamos nuestro trabajo y creatividad al servicio de nuestros clientes. Trabajamos mucho durante todo el año para mejorar la calidad de la experiencia Agroactiva. Sabemos que somos una empresa de servicios y nuestra meta es mejorarlos, siempre. Nuestros clientes saben que somos facilitadores. Pero lo que realmente enamora a las empresas es el amor que siente nuestro público por Agroactiva. Saben que participando de la expo van a encontrarse cara a cara con la mayor concentración de productores agropecuarios, contratistas, profesionales y técnicos del sector. Y saben que hacer negocios con gente contenta y entusiasmada es más fácil. Y así es el ánimo del público en Agroactiva porque sienten que es su lugar de pertenencia. Una ciudad hecha a medida de los intereses y gustos de la gente de campo.
-¿Haber plasmado en estos 30 años el sueño de Don Luis debe ser un valor inmensurable para vos?
-AgroActiva es líder en su rubro hace mucho tiempo. Mi papá todavía estaba trabajando en AA cuando cumplió su sueño. Lo fuimos cumpliendo entre todos los que alguna vez trabajamos en la expo. A mí me toca soñar sueños nuevos y siempre tratar de superar nuestras metas. Perfeccionarnos, profesionalizarnos y reinventarnos permanentemente.
-Debe ser un orgullo que prácticamente toda tu familia trabaje en AgroActiva. ¿Es así?
-Más que orgullo me da mucha alegría sentir el entusiasmo sobre todo de mis hijos y mis sobrinos dejando de lado sus estudios y su rutina diaria para ir a trabajar durante los cuatro días que dura la expo. Ayudar en lo que sea. Eso me emociona muchísimo. Son agroactivistas desde que nacieron.
– ¿Porqué esta empresa nunca se vendió a los monopolios a pesar de que hubo ofertas considerables para hacerlo?
-Porque Agroactiva es mucho más que un centro generador de negocios. Es mucho más que una empresa. Agroactiva tiene alma y es muy difícil alejarse de ella.
DE FIERRO, NACIDA PARA DURAR
Agroactiva será del 5 al 8 de junio, un centro de negocios especial y con mucha historia para contar. Así lo expresó en la entrevista la líder de un gran grupo de trabajo que se esfuerza año tras año para dar lo mejor en cada muestra.
-¿La próxima edición de Agroactiva tendrá que ver con estos 30 años o impulsará un estilo de futuro?
-Las dos cosas. Siempre tradición e innovación, eso es Agroactiva. 30 años en marcha y seguimos marchando hacia el futuro. Vamos a involucrarnos como siempre en los temas que le interesan al sector, como ser: Inteligencia artificial, Biotecnología, Comercio internacional, Sustentabilidad, Tecnología, Capacitación, entre otros.
-¿Cuán importante han sido los distintos Gobierno de Santa Fe, principalmente, para realizar esa interacción organizativa público- privada que tanto benefició a la muestra?
-La exposición se realizó en Córdoba, Buenos Aires y desde 2010 en Santa Fe. Pasaron muchos gobiernos de distintos partidos políticos pero los funcionarios siempre supieron valorar la relevancia de AA para potenciar al sector productivo de la provincia. En ningún lugar como este puede verse semejante concentración de empresas exponiendo, capacitándose, haciendo sinergia y negocios.
-¿Santa Fe y su corazón “fierrero” tendrá un lugar destacado en la próxima edición?
-El gobierno de Santa Fe ocupa la mayor superficie dentro de la expo para mostrar todo el potencial de la provincia, organiza la Ronda de negocios internacional y facilita espacios dentro de su lote para micro emprendedores y startup. Además nos brinda un gran apoyo en todas las cuestiones organizativas que tienen que ver con la seguridad y el control de tránsito. Trabajar con los funcionarios de la provincia de Santa Fe siempre ha sido un placer porque prácticamente forman parte de nuestro equipo y nos potenciamos mutuamente. En cuanto al resultado de la interacción público/ privada que se genera en la expo, es extraordinario y el beneficio es recíproco.
EN EL CORAZÓN AGROINDUSTRIAL DEL PAÍS
Nacida en el año 1994, Agroactiva se constituyó en la muestra a cielo abierto de mayor trayectoria de Argentina y una de las más jerarquizadas de la región latinoamericana. Ésta continuidad y el perfil genuino de campo fueron gestando a través de los años una profunda identificación entre el sector agropecuario y la exposición.
-¿La posibilidad de hacer una muestra más establecida en Armstrong sumó o restó respecto a las primera ediciones que eran más itinerantes?
-Fuimos itinerantes hasta que encontramos el mejor lugar. El mejor campo. Insuperable en cuanto a sus condiciones agronómicas y localización. La ubicación en esquina sobre la autopista que une Rosario- Córdoba y Ruta Nacional 178 facilita el acceso para expositores y público de todo el país y la cercanía a Rosario genera una mayor oferta de alojamientos e infraestructura de todo tipo, indispensables para un evento multitudinario como AA. También estamos en el corazón fierrero de Argentina por lo que la gran mayoría de las empresas metal mecánicas se encuentran en un radio no mayor a 200 km de la expo. Esto reduce costos de flete y facilita el armado de los stands que es cada vez más imponente.
-Qué sea Armstrong no es un dato menor…
-La permanencia en Armstrong nos permitió ampliar los servicios de la muestra: construimos dos pabellones de baños fijos, una casa que se transformó en la nueva “Casa del expositor”, hicimos dos Bulevares verdes con plantación de árboles aguaribay, instalación de cañerías para provisión de agua, instalación subterránea de red de fibra óptica para internet e instalación eléctrica. Ahora estamos construyendo los corrales fijos para el sector de ganadería que se amplía todas las ediciones y las plateas de hormigón para el piso de las carpas de stands interiores. Estamos en el mejor lugar para un evento como el nuestro. Definitivamente encontrarlo, sumó muchísimo.
VISIÓN DE FUTURO
-En una etapa de profundos cambios, ¿cómo estás viendo al sector agropecuario en materia económica y las perspectivas que te genera el nuevo Gobierno?
-Con respecto al nuevo gobierno, no hay mucho para decir. Hace muy poco tiempo que asumió Milei y creo que es apresurado emitir opiniones. Espero, eso sí, que el presidente sepa rodearse de asesores que le hagan conocer en profundidad la idiosincrasia y la enorme capacidad productiva del sector agroindustrial argentino.
-¿Es fundamental que se reviertan las tres temporadas de sequía extrema que perjudicó al campo?
-Indudablemente. Lo de la sequía dejó consecuencias que aún hoy estamos sufriendo. Veo un muy buen futuro para el campo. Sobre todo, porque está lloviendo y ese es el dato más importante para la reactivación del sector que se va a dar una vez que se levante la cosecha, justamente para la fecha de Agroactiva. Sabemos que los productores agropecuarios llevan el ADN del trabajo en la sangre y si las condiciones meteorológicas son buenas (cosa que se está dando) vamos a tener una gran cosecha.
-Mirando 30 fotos, una de cada año transcurrido en la empresa: ¿Cuáles son los desafíos que se presentan en los próximos años?
– Argentina tiene la particularidad de hacernos hiper creativos a la hora de resolver desafíos. A lo largo de estos 30 años consecutivos de trayectoria los hubo de los más variados. Algunos fueron imposibles de imaginar como a los que nos enfrentó la pandemia. En los próximos años seguramente habrá un montón de desafíos impensados y AA seguirá estando y será cada vez mejor. Porque siempre crecimos de la mano de los desafíos.
-Tu profesión fue esencial para estructurar el camino de la muestra en estos tiempos. ¿Crees que es así?
-Mi profesión de arquitecta me hizo entender que los mejores proyectos surgen de las dificultades. Imagino caminos que nos lleven a estar actualizados permanentemente con la tecnología, a profundizar y facilitar el comercio internacional de las empresas expositoras, a acercar las necesidades de países del mundo con los proveedores de Argentina, seguir creciendo en la muestra ganadera y mostrar todas las economías regionales del país. Pero el mayor desafío será el de siempre: mantener nuestra esencia simple y chacarera para poder conservar y hacer crecer aún más nuestra mayor fortaleza que es la comunidad que se formó en torno a la exposición. La comunidad Agroactiva.
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