AgroRuralNoticias

Hipótesis de conflicto: ¿Podría la alineación automática de Milei con Israel y Estados Unidos complicar las exportaciones de carne vacuna?

Fuente: Bichos de Campo 15/04/2024 10:36:46 hs

La escalada del conflicto entre Israel e Irán tendría diferentes impactos en los mercados alimenticios, entre los que se encuentran el de la carne vacuna, que aporta cerca de 3.000 millones de dólares al año y que es actualmente clave para la ganadería teniendo en cuenta la debilidad de la demanda interna. Israel es el

La escalada del conflicto entre Israel e Irán tendría diferentes impactos en los mercados alimenticios, entre los que se encuentran el de la carne vacuna, que aporta cerca de 3.000 millones de dólares al año y que es actualmente clave para la ganadería teniendo en cuenta la debilidad de la demanda interna.

Israel es el segundo comprador de carne vacuna del país, el año pasado llevó 36.264 toneladas por 220 millones de dólares, más del 5% de las exportaciones totales en volumen, cerca del 8% en valor.

Una primera lectura de los últimos acontecimientos indica que este conflicto modificó el funcionamiento de su sociedad, debido a las medidas de seguridad tomadas, y esto podría implicar una menor demanda del producto.

Preocupación en el agro por el posicionamiento de Milei a favor de EEUU y en contra de China: ¿Pone en peligro las exportaciones hacia el gigante asiático?

El mercado israelí es importante en tanto permite la integración de cortes del cuarto delantero de los bovinos con los que se exportan del cuarto trasero a Europa, mientas que usualmente los cortes del parrillero quedan en el país.

Pero lo más preocupante para los exportadores, que hoy tendrán una reunión en Cancillería, es el mercado de China, un país que los analistas colocan del lado de Irán ante un presunto recrudecimiento del conflicto bélico.

En los últimos meses China significa casi el 80% de las exportaciones de carne, mientras que el año pasado compró 530 mil toneladas peso producto, por algo así como 1.650 millones de dólares.

Desde hace tiempo que China viene autorizando nuevas plantas frigoríficas en Brasil y otros países para que la abastezcan de carne vacuna, pero no hay novedades de ningún tipo de las que tiene pendiente la Argentina, que son cerca de 26 establecimientos industriales.

En el sector creen que esto es consecuencia del alineamiento del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos e Israel. “China no te avisa ni te explica, directamente toma medidas”, explicó el directivo de una empresa exportadora.

A la falta de autorización de nuevas plantas para vender carne a China se suma la caída de precios. Actualmente por cortes como garrón y brazuelo ese país paga 4.500 dólares la tonelada mientras que por los sets de vacas cotizan a 3.800 dólares la tonelada. La caída ronda el 20% interanual, aunque esto es igual para todos los proveedores.

Para los exportadores el negocio se complica por la aplicación de derechos de exportación de 9% sobre los embarques del producto, con un dólar que se va retrasando cada mes respecto de la inflación. Por eso están aprovechando a comprar la vaca, más ofertada por estos meses, y cuya carne comercializan con China a precios 100 pesos más bajos que hace un par de meses.

No sucede lo mismo con el novillo, quisieron bajarlo, pero la falta de oferta impuso sus condiciones y hasta la semana pasada se negociaba entre 3000 y 3200 pesos el kilo de carne en gancho.

La entrada Hipótesis de conflicto: ¿Podría la alineación automática de Milei con Israel y Estados Unidos complicar las exportaciones de carne vacuna? se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes