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“Nos cobran $11.000 de peaje”: enojo de camioneros por el caótico estado de una ruta clave para el agro

Fuente: Infocampo 16/04/2024 10:19:04 hs

El cruce del arroyo San Lorenzo, cerca de Puerto General San Martín y Timbúes, recibe por estos días obras para garantizar la transitabilidad mínima. Vialidad Nacional anunció la repavimentación.

Por el malestar entre transportistas de carga y automovilistas en general que circulan por la calzada de la “vieja ruta 11” en San Lorenzo, Santa Fe, cerca de las terminales portuarias de General San Martín y Timbúes, Vialidad Nacional activó obras de bacheo.

Los mismos se realizarán esta semana entre las 8 y las 17, todos los días, con la reducción de un carril a causa de las intervenciones en la calzada del puente que atraviesa el arroyo San Lorenzo.

“Esta jornada las acciones comprenderán el fresado de deformaciones para iniciar mañana la repavimentación de estos tramos. Paralelamente se perfilarán y recalzarán banquinas, con disposición del material de fresado para estabilizarlas”, indicó Vialidad Nacional en un comunicado fechado este mismo martes.

Justamente en el ingreso al puente es donde se grabó un video por parte de un trabajador transportista. Dicha toma se viralizó en los últimos días y grafica el deplorable estado en el cual estuvo hasta hace pocos días el camino.

https://www.tiktok.com/@transportepampa/video/7358204010794405126?_r=1&_t=8lYt1TmSgfm

“$11.000 por día por cada camión pagamos, son $220 millones por día. Esta es la ruta 11, acá hay una alcantarilla, hay un puente sobre el arroyo San Lorenzo. No tenemos otro camino, es el único para pasar por acá. Es la antigua ruta 11 la que te lleva a los puertos. En primera tenés que venir”, se lamenta el autor de la pieza audiovisual.

Desde la CAPYM, la Cámara que nuclea a los Puertos Privados que operan en la región, también dejaron ver su malestar por el estado de la traza vial.

“Es un desastre total. Y por si fuera poco todos los accesos a los puertos de Timbúes y Puerto General San Martín son de ripio. Hay que imaginarse cómo quedan después de cinco días corridos de lluvia”, graficó un trabajador que visita a diario los caminos de la zona.

Y sostuvo que “hace años que esto está así”.

“Seguramente ahora que paró de llover le van a tirar algo de piedra o un arreglo provisorio y seguirá así”, se resignó.

Ante el cuadro de situación, por los trabajos actuales, los camiones vacíos desde Puerto San Martín y Timbúes deberán continuar por RN 11 hacia la Ribera para acceder a la Autopista Rosario-Santa Fe por RP 91.

“El tránsito liviano con sentido al sur podrá circular entre Puerto General San Martín y San Lorenzo por la interconexión existente entre RP 10 y RP 18 S”, informaron.

PROGRAMA “COSECHA SEGURA”

La provincia de Santa Fe busca garantizar la operatividad y mayor grado de normalidad posible para todo lo que tiene que ver con las logísticas en tiempo de cosecha gruesa. Por eso, referentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), de la Secretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo y de la Dirección de Transporte de Cargas participaron de un encuentro relacionado al programa Cosecha Segura.

La cita se dio en la Cámara de Comercio de San Lorenzo. “El objetivo de la reunión fue poner en común los avances del protocolo creado hace meses para abordar la cosecha gruesa con el mínimo margen de error”, explicó el secretario de APSV, Carlos Torres.

Y aseguró que “el propósito en todo el tiempo que dure la cosecha es que la circulación fluya, que los camiones no queden detenidos en las rutas generando inconvenientes para las poblaciones y los conductores, que puedan ingresar a las terminales portuarias en el horario que corresponde según el cupo y a su vez que puedan viajar con tranquilidad y en forma segura a descargar el cereal y sobre todo que no se produzcan siniestros viales”.

“El transporte por carretera desempeña un papel crucial en el desarrollo económico de Argentina, especialmente en épocas de cosecha, donde la eficiencia y seguridad en el traslado de productos agrícolas son fundamentales para el abastecimiento nacional y la exportación”, dijo Roberto Rivero, Director Ejecutivo de FADEEAC.

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe estableció un Comando de Operaciones de Emergencia que se encuentra activo las 24 horas al día, supervisando y coordinando las actividades relacionadas con el operativo.

Según estimaciones de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe (APSV), se espera que entre 15.000 y 20.000 camiones transiten diariamente las rutas de la provincia.

A su vez Mario Ramello, Director del Departamento del Interior de FADEEAC y gerente de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA), destacó la importancia de la implementación del Protocolo.

Está previsto que este año ingresen alrededor de 3 millones de camiones a los puertos. Más del 60% de las exportaciones de cereales y oleaginosas del país salen por los complejos portuarios de Rosario”, asegura Ramello y agrega: “Como parte de una de las 7 entidades de Santa Fe adheridas a FADEEAC, nos resultó muy importante formar parte de la mesa y contribuir con nuestra experiencia”.

Además, el Director enfatizó en la importancia de garantizar la seguridad y eficiencia en el transporte de carga hacia los puertos. “Para FADEEAC es fundamental que no haya camiones en la ruta, que no haya accidentes y que se garantice la seguridad de los transportistas. Cada uno aportó su conocimiento para mejorar las condiciones del transporte de carga hacia los puertos”, afirmó Ramello.

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