AgroRuralNoticias

El agrónomo Guillermo Alonso dice que para aumentar los rindes, la Argentina debe seguir el ejemplo de Brasil y comenzar a pensar en la nutrición de los suelos

Fuente: Bichos de Campo 17/04/2024 14:36:40 hs

“En Argentina nos hemos estancado en los rendimientos, fundamentalmente por un tema nutricional. Cada vez tenemos más deficiencia de nutrientes en el suelo”, dijo el ingeniero agrónomo Guillermo Alonso, integrante de la empresa Spraytec, a Bichos de Campo. Si bien se trata de una multinacional que se destacó por las elaboraciones para el mercado de

“En Argentina nos hemos estancado en los rendimientos, fundamentalmente por un tema nutricional. Cada vez tenemos más deficiencia de nutrientes en el suelo”, dijo el ingeniero agrónomo Guillermo Alonso, integrante de la empresa Spraytec, a Bichos de Campo.

Si bien se trata de una multinacional que se destacó por las elaboraciones para el mercado de la pulverización agrícola, hoy se especializa en la fabricación de microfertilizantes para aumentar los rindes. Aunque el uso de estos insumos no está muy extendido en el país, el especialista aseguró que dicho manejo significa la fuente del crecimiento productivo en países como Brasil y por ese camino debe transitar Argentina.   

“El brasilero tiene suelos realmente mucho más deficientes y se nutrió. Brasil tuvo que construir sus suelos porque eran muy ácidos. Ellos tuvieron que corregirlo, pero tienen una política de estado diferente a la nuestra, donde el agricultor realmente tiene mucha más facilidad. Si el brasilero no gasta en agua, como dicen ellos en enmiendas, en entrar y revisar al lote, no puede sacar los 3.500 kilos promedio que tienen en soja o los casi 6000 kilos que están teniendo en maíz”, detalló Alonso.

Desde 1991 Spraytec en un referente del mercado de los agroinsumos. Sin embargo, actualmente en sus tres fábricas, ubicadas en Brasil, Estados Unidos y Argentina, se han centrado en elaborar productos para la nutrición foliar, fitoestimulantes y el tratamientos de semillas. Con esto se proponen alcanzar un mejor enraizamiento y mayor crecimiento de la planta.

En este sentido, el agrónomo explicó a Bichos de Campo que la empresa se ha volcado fundamentalmente a “un tratamiento más profesional de la semilla” y no a las prácticas que pudiera hacer el productor bajo las indicaciones de un especialista.

“Es un tratamiento más sofisticado, que tiene más combinación de productos. Entonces la industria semillera en los híbridos tiene que empezar a pensar en este tipo de productos. Por supuesto, los multiplicadores de soja y de trigo, son los que tienen que empezar a trabajar mucho más con este tipo de productos”, sugirió Alonso. 

Mirá la entrevista completa acá:

De acuerdo con el agrónomo, muchos estudios de suelo revelan que el país ya no es tan productivo y esto se debe a la falta de nutrientes en zonas agrícolas como la Pampa húmeda, donde la deficiencia de zinc ronda el 70%. Mientras que a la falta de fósforo, azufre y nitrógeno se le suma la carencia de boro.

Sobre las soluciones que ofrece Spraytec para recuperar estos nutrientes dijo: “Estamos con el lanzamiento de un tractus, que es un producto que tiene boro, un nutriente que está faltando en el suelo. Entonces hoy que tenemos respuesta a ese tipo de micronutrientes en los que hay que focalizarse para no perder rendimiento. Hay que aprovechar las veces que entramos al lote para nutrir y mejorar la planta, porque la planta mejor nutrida, sanitariamente está más preparada para sortear mejor las enfermedades”.

Una empresa de insumos invertirá 45 millones de dólares para reforzar sus plantas de Latinoamérica: ¿Cuál es?

En definitiva, una mayor productividad está directamente vinculada a una “nutrición escalonada capaz de lograr un rendimiento del 15%”, superior a los actuales según indicó.

“Durante muchos años los suelos nos han entregado todo y no teníamos tanta necesidad. Hoy si queremos levantar los rendimientos, hay que nutrir a la planta. Tenemos rendimientos muy amesetados hace tiempo”, detalló Alonso. 

-¿Entonces adoptando esta forma de manejo productivo cuánto podemos crecer acá en la Argentina?- le preguntamos.

-Los crecimientos son importante tanto en altos rendimientos como en subir los pisos. Se puede construir desde los dos lugares. Ojalá que en Argentina vayamos por ese camino. Hoy estamos viendo que los rindes están cada vez más planchados, no justamente por el tema genético, porque realmente la investigación argentina en genética es muy bueno, sino creo que es básicamente por un tema nutricional.

La entrada El agrónomo Guillermo Alonso dice que para aumentar los rindes, la Argentina debe seguir el ejemplo de Brasil y comenzar a pensar en la nutrición de los suelos se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes