Desde Córdoba y Santa Fe, los gobernadores redoblan la presión por “un plan productivo”
Los mandatarios Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro participaron de eventos relacionados con el sector agropecuario e insistieron con la necesidad de brindar medidas más allá del ajuste fiscal.
El presidente Javier Milei celebró con énfasis el último lunes, a través de un mensaje brindado por cadena nacional, el logro de haber alcanzado un superávit fiscal durante el primer trimestre del año.
Para el mandatario, es el camino para estabilizar la economía, fundamentalmente porque es el principal factor que genera inflación.
En este marco, los gobernadores de dos de las provincias más importantes en términos productivos –Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe)– consideraron importante el anuncio de Milei, pero coincidieron en que no alcanza.
Al participar de eventos empresarios relacionados con el agro, le pidieron a la Casa Rosada que, además de apuntar a eliminar el déficit fiscal, también empiece a dar señales de un modelo productivo.
PULLARO, CON LA MAQUINARIA AGRÍCOLA
En el caso del gobernador santafesino, participó de la inauguración de la nueva planta que montó la firma PLA by John Deere en la localidad de Las Rosas.
Allí, en su discurso, valoró los anuncios de Milei porque “no existe una economía que pueda subsistir gastando más de lo que le entra; se entiende que haya que reducir el déficit”, pero luego subrayó: “Tenemos que saber hacia dónde vamos, cuál es el modelo que va a venir”.
Al respecto, dijo que desde Santa Fe “tenemos mucho para aportar, con la ‘santafesinidad’ (sic), que significa gente de trabajo que apuesta al trabajo”.
Mencionó como ejemplo a la compañía que habilitó este proyecto de U$S 15 millones, como muestra de que en su mayoría son “empresarios de economías familiares que van reinvirtiendo, a ninguno se le ocurre sacar la plata del país y ponerlo en la timba financiera”.
Por eso, “en este momento difícil que atraviesa el país y que entendemos todos que hay que hacer el esfuerzo, además de discutir el sistema financiero y las cuentas, hay que empezar a debatir el modelo productivo”, consideró.
¿Qué significa esto? Debatir “de qué manera potenciar al campo, a la industria, generar trabajo y crecimiento; y de qué manera juntos el sector privado y el estado piensan políticas públicas trascendentes para las próximas generaciones”.
“Queremos que sepan que el Gobierno de Santa Fe, que cuando existan políticas que golpeen a nuestra agroindustria, vamos a defenderlos”, cerró Pullaro.
LLARYORA: BIOCOMBUSTIBLES Y RETENCIONES
Por su parte, Llaryora estuvo en Río Cuarto, en el lanzamiento de un Cluster Agtech que comenzará a funcionar en esa ciudad, y coincidió con Pullaro en que “hay que dar la discusión productiva”.
“Un plan fiscal no se soporta si no tiene un plan productivo generador de riqueza, porque gobernar es generar trabajo y esto no genera trabajo ahora. Si vos no das un panorama de certeza, a largo plazo no vienen las inversiones”, sintetizó, en declaraciones a Valoragregadoagro.
Como ejemplo, citó la situación de los biocombustibles, que siguen navegando en un limbo normativo, con resoluciones que cambian cada año y no les brindan seguridad a quienes operan en ese sector.
“Que un funcionario de turno diga cuántos cupos hay o cuánto vale el biocombustible, lo único que hace es retraer al sector. En Estados Unidos o Brasil a uno le puede gustar más una ideología y otra, pero en ambos lados tienen políticas que brindan un crecimiento espectacular a esta industria. Para un país como el nuestro, perder la discusión de los biocombustibles, como un sector que apalanca a los demás y de valor agregado, es un error”, opinó Llaryora.
Por otro lado, también insistió en su rechazo a las retenciones, sobre todo en el trigo que está próximo a sembrarse.
“Cuando las querían elevar al 15% logramos evitarlo. Eso hubiera sido una recesión o directamente el cierre de muchas empresas. Nosotros estamos en contra; en ningún lugar del mundo se pagan impuestos para exportar. Es más, se dan beneficios para hacerlo”, recordó.
Seguir leyendo