Un alivio para la soja: se cortan las lluvias y podría reactivarse la cosecha más atrasada en 8 años
Con un 60% del área recoletada en la zona núcleo, se presentan problemas de piso y dudas por la calidad del grano. El ingreso de un frente frío en la semana despeja la chance de lluvias y permitirá avanzar en las labores de cosecha
En la zona núcleo, las lluvias comenzaron a dar tregua y de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se reactivó con ganas la cosecha de la soja de primera.
El clima jugó su partido en los últimos días y generó un fuerte parate en la recolección de este cultivo, que de acuerdo a la entidad presenta el atraso más fuerte de los últimos ocho años.
Si bien se registran casos de falta de piso para el ingreso de las cosechadoras, los meteorólogos anticiparon que para esta semana no habrá lluvias, escenario que permitirá reanudad las tareas de cosecha en soja de primera.
La amenaza de lluvias fue una variable constante y generó grandes dificultades al momento de ingresar las cosechadoras al lote.
“Se recolectó el 60% del área de soja de primera y el escenario de cosecha es el más difícil de los últimos 8 años”, advirtieron.
En este contexto, el temor a nuevas lluvias obligó a los productores a levantar el cultivo, pese a que la humedad en grano estaba lejos de su nivel óptimo. En paralelo, las plantas están en condiciones muy vulnerables y las pérdidas por desgrane van en aumento.
COSECHA DE SOJA: CÓMO VIENE EN LA ZONA NÚCLEO
Con estos antecedentes, el rinde promedio de la región fue de 42 qq/ha, que representó una caída semanal de 2 qq/ha.
En la zona de influencia de Rosario, quedan por trillar más de la mitad de la soja de primera y según relevaron en distintas localicades, hay cada vez más problemas por dehiscencia y hongos como Cercospora.
En su informe, la BCR relevó que además de los problemas a nivel de lote, el estado de los caminos generan dudas al momento de trasladar la mercadería.
Entre otros inconvenientes, se registraron pérdidas de rinde en soja que estaba lista para cosechar, pero no pudieron ingresar las máquinas por falta de piso.
Además, los granos que salen presentan alto porcentaje de humedad y preocupa la pérdida de calidad.
“Hay mucha retención de hojas, tallo verde y en los lotes sembrados más tempranos no se espera que haya buena calidad de grano”, explicaron.
Primeros lotes de soja: buen rendimiento, pero preocupa la calidad del grano
Con un 40% de la soja de primera aún sin recolectar, los pronósticos climáticos para los próximos días son más alentadores, muy por debajo de las expectativas previas. En en último fin de semana, los registros más significativos no superaron los 3 milímetros.
🚜🌥️ Buenas noticias de la mano del clima
La primera semana de mayo trae óptimas condiciones para la cosecha en la región pampeana. Además, el frío reciente se presenta como aliado contra la chicharrita
El informe completo👇 https://t.co/DAP6gQ9vH0— Bolsa de Comercio de Rosario (@BolsaRosario) April 29, 2024
Para mediados de semana se espera -tras una breve inestabilidad climática- el ingreso de un frente frío, que de acuerdo a la bolsa rosarina confirmaría el buen tiempo para la cosecha durante la primera semana de mayo.
QUÉ PASA CON EL MAÍZ
En tanto, con muchas dificultades por las lluvias, la cosecha del cereal en la zona núcleo avanza a paso lento y en comparación al ciclo previo, retrocedió un 13%.
Los rendimientos oscilan entre los 80 a 120 qq/ha, con una media de 105 quintales por hectárea y los mejores resultados se vieron en el sudeste cordobés. En el noroeste bonaerense las cifras son menores y promediaron los 85 qq/ha.
La buena noticia para el cultivo viene de la mano del clima, con la baja en la temperatura, que se perfila como un aliado de los productores para combatir a la chicharrita del maíz.
“El reciente frente frío ha dejado temperaturas por debajo de los 4°C en gran parte de Buenos Aires y La Pampa, temperaturas que la chicharrita no puede resistir”, señalaron.
Y agregaron: “Esto podría significar una desaceleración en su crecimiento poblacional, que ha llegado a ser diez veces superior a lo habitual en algunas áreas”.
Seguir leyendo