La logística internacional, una luz de alerta en los distribuidores de insumos para el agro
Si bien desde la compañía Sigma Agro consideran que el 2024 puede ser un año "trampolín" para que se reactive el crecimiento, advierten que sigue habiendo problemas con los fletes internacionales que pueden traer problemas a nivel local.
“Vemos un mercado con una demanda retraída y una oferta por ahí un poco desmedida la situación actual, pero por delante vemos una necesidad agronómica que va a pedir producto”, analizó recientemente Bautista Araujo Müller, director de Marketing de Sigma Agro.
Su mirada va en línea con lo que desde la compañía observaron con detenimiento en los días previos al lanzamiento de “Revolución Comigo”, el programa que reunió a cientos de distribuidores de la empresa en el Yacht Club de Puerto Madero, a metros de la Casa Rosada.
La oportunidad también sirvió para ahondar a fondo en coyuntura internacional y lo que el cuadro de situación puede traerle al campo argentino.
“En la charla lo planteamos como ‘la curva de mayo-junio’. Estamos viendo muchas facilidades para que haya un flujo de abastecimiento fluido, porque últimamente los fletes han aumentado en el orden de un 400% el valor, lo cual impacta en el precio sumado a que la cantidad de viajes a Sudamérica desde China se han reducido”, precisó Araujo Müller.
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Según indicó, en el mercado contemplan con preocupación la caída en los tiempos de traslado enmateria de flete internacional. Lo que antes demoraba unos 40 a 45 días en llegar desde el “Gigante Asiático”, es posible recibirlo en no menos de dos meses.
“Nos invita un poco a reflexionar sobre qué va a suceder en el próximo mes y medio, cuando el mercado empiece a demandar. ¿Qué tan abastecidos realmente estaremos?”, se preguntó.
“UN AÑO QUE ARRANCÓ DISTINTO”
El final de 2023 y la salida de la sequía generaron en el agro un cuello de botella en materia de demanda de insumos.
Para el especialista de la compañía Sigma Agro, la concentración de la necesidad de abastecerse por parte de los productores había tenido como antecedente algunas políticas restrictivas para la importación.
“Se dio una concentración de necesidad sobre la fecha de uso: septiembre, octubre y noviembre, cuando algunas moléculas tuvieron una demanda muy fuerte y un generó un estrés en las operaciones de todo el sector”, recordó.
“Este es un año que arrancó distinto, hay abastecimiento, hay stock. El tema es que también estamos viendo un primer inicio de año muy especulador y muy frío, entonces la pregunta o la incógnita a tener en cuenta es qué va a suceder cuando esa demanda arranque”, sostuvo.
En ese sentido la inquietud se incrementa cuando se observa los “tiempos de reacción” de la cadena. Pero aclaró: “Stock hay. El tema es si alcanza para la primera demanda y qué tan rápido vamos a poder reponerlo”.
DISPONIBILIDAD DE FLETE INTERNACIONAL
Al salto en los valores de la logística internacional se lo relaciona de manera directa con una disminución en la cantidad de rutas navieras. “Al haber menos cuestan más caros y es más difícil conseguirlos, y se demora”, planteó.
Las causas de la reducción se vincularían con aspectos estratégicos por parte de las navieras. “Ante una demanda muy fuerte de Brasil de importaciones de ciertos productos, han querido asegurar el abastecimiento allí”, explicó.
Cabe señalar que las compañías navieras tienen como parada establecida los puertos de Brasil para los buques que tienen a la Argentina como destino. Con lo cual, una reducción en la cantidad de embarcaciones que se dirijan hacia Sudamérica trae consigo, inevitablemente, la disputa mano a mano entre Brasil y la Argentina por los espacios en los buques.
“Estamos un poco atados también a lo que sea el flujo de importaciones brasileras. De hecho, cuando estuvo cerrado el Puerto de Navegantes, fue uno de los grandes problemas del año pasado, porque generó un estrés operacional”, recordó.
EL FANTASMA DE LAS “LISTAS NEGRAS”
Por otro lado, desde Sigma Agro planten también que, en materia de importación, algunas empresas del agro cayeron en “incumplimiento inducido” durante el año pasado en materia de relacionamiento comercial con China.
“Es de público conocimiento el default comercial generado por las empresas argentinas importadoras, a causa de fuerza mayor de no poder girar en tiempo y forma sus obligaciones con el exterior durante los últimos meses del año pasado”, recordó Araujo Müller.
Según comentó, el ente asegurador crediticio chino genera un seguro de ese crédito que le brinda al importador argentino. Y luego, dados los incumplimientos, se ejecuta el seguro. Ante la imposibilidad también de cobrar vía ese método, es que en ese momento algunas empresas argentinas quedaron en “listas negras” para el circuito comercial con ese país.
“Fue un problema de fuerza mayor para todas, no fue un incumplimiento orgánico de las empresas. Todo esto genera trabas a la hora de desarrollar una carpeta crediticia nueva y volver a generar un flujo de importación”, lamentó.
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“DEFENDEMOS LA INDUSTRIA NACIONAL”
En tanto, el día previo al lanzamiento de “Revolución Comigo”, Infocampo también dialogó con el máximo referente de la compañía en el marco del Congreso de Distribuidores del Agro.
“Hoy en día los márgenes están complicados para todos los cultivos, me parece que tiene que haber un sinceramiento de la matriz productiva”, estimó Jerónimo Araujo Müller, presidente de Sigma Agro.
Según afirmó, “entre la falta de competitividad de las empresas y las retenciones, hay ahí una matriz de costos que hay que rever de cara a futuro”.
“Pero estamos expectantes con este 2024, puede ser un año trampolín”, apuntó. Para ello consideró de gran importancia que el Poder Ejecutivo trace un camino a transitar en torno a la baja de retenciones.
Esto se da en lo que entienden como “un piso” en materia de precios de commodities y valores en general que reducen los márgenes del negocio agropecuario.
“También consideramos que se debería componer un poco la matriz competitiva en lo que tiene que ver con los arrendamientos: la región en términos de retenciones para todos los cultivos y en términos de alquileres no está compitiendo de manera igual con países limítrofes”, expresó el presidente de la empresa.
Por último, realizó algunas consideraciones con respecto a las aperturas importadoras realizadas por el Gobierno.
“Hoy la apertura nos pone un poco alerta porque formamos parte de la industria química, estamos en la Cámara Química, CIAFA, y defendemos la industria nacional, somos pro empleo local”, afirmó.
“Me parece que en los últimos años hemos avanzado mucho en materia de tecnología de inversión y de propuestas de formulación local, que sería una picardía perderlo”, sostuvo.
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