Con más de 1.000 animales, la genética bovina se prepara para jugar sus campeonatos en Palermo
En la 136° edición de La Rural de Palermo, Angus será la raza con mayor presencia, con 406 animales registrados. Se espera un buen nivel de negocios, para superar los $ 8.000 millones que se generaron en los 27 remates del año pasado.
Con algo más de 1.000 bovinos inscriptos, las razas de criadores vacunos de genética bovina se preparan para una nueva edición de la tradicional Exposición Rural de Palermo, que este año se llevará a cabo entre los días 18 y 28 de julio.
La muestra representa la campana de largada para la temporada fuerte de remates de reproductores, que cada año rompe récords de venta y marcan la tónica comercial de las cabañas argentinas.
Los números del año pasado fueron por demás interesantes: en total, se llevaron a cabo 27 remates de hacienda –de rodeo general y reproductores– que generaron una facturación que superó los $ 8.000 millones.
Uno de los remates más destacados del año pasado se vivió en las ventas de la raza Braford, cuando se bajó el martillo en $ 28 millones por el 50% de la Gran Campeona 2023, una vaca.
En La Rural 2023, el máximo precio fue para una vaca Braford: se vendió el 50% en $ 28 millones
Para este año y con un negocio que reacomodó sus valores en los primeros meses de 2024 y luego ingresó en una meseta, hay expectativas para ver cómo avanzarán los negocios.
ANGUS, LA RAZA DE MAYOR CONVOCATORIA EN PALERMO
En la 136° edición de la feria, la Asociación Argentina de Angus presentará 406 bovinos. El presidente de la entidad, Alfonso Bustillo, destacó que “Angus tendrá una presencia destacada en la ganadera de Palermo 2024 y siendo la raza mayoritaria vamos a mostrar todo el potencial”.}
Y agregó: “Tendremos distintos eventos, las juras, la Escuela de Jurados, un Curso de Jurado y de Bases Productivas, como lo denominamos; la presentación de nuestro resumen de padres con Dep´s enriquecidos para genómica con nuevas variables, como puede ser eficiencia de conversión y docilidad ya listada en los toros padres”.
Con Lee Wilson a cargo de las juras de clasificación, el cronograma será el siguiente:
- Miércoles 24 de julio: juras de terneras y terneros, negros y colorados
- Jueves 25 de julio: jura hembras Puro de Pedigree
- Viernes 26 de julio: la de machos Puros de Pedigree.
Las ventas se llevarán a cabo el sábado 27 de julio y estarán a cargo de la casa consignataria Sáenz, Valiente, Bullrich y Cía.
Ver esta publicación en Instagram
LAS RAZAS SINTÉTICAS, TAMBIÉN PRESENTES
La Asociación Argentina de Brangus presentará 185 animales, que provienen de 78 cabañas. Con Martín Zuza, el martes 23 de julio llevarán a cabo la jura de Clasificación de Hembras y elecciones de Grandes Campeonas.
Ver esta publicación en Instagram
En tanto, el miércoles 24 de julio por la mañana será la jura para Machos y la elección de Grandes Campeones. Ese mismo día, a partir de las 19, se desarrollarán la premiación y las ventas, que estarán a cargo de la consignataria O´Farrell.
Por su parte, Braford preinscribió 149 animales, que pertenecen a 50 cabañas. Las juras estarán a cargo del médico veterinario Rodrígo Roldán y comenzarán el lunes 22 de julio por la mañana, con la jura de hembras y a la tarde será de la machos. Las ventas de la raza se llevarán a cabo en el marco de la “Noche Braford”, el día martes 23 de julio y el martillo estará a cargo de la consignataria Colombo y Magliano.
UNA AMPLIA OFERTA DE GENÉTICA BOVINA
La Asociación Argentina Criadores de Hereford presentará 106 animales, que provienen de 33 expositores de gran parte del país. La jura de clasificación estará a cargo de Jack Ward se dividirá en dos días: el miércoles 24 de julio será el turno de las hembras y el jueves 25 de julio la de machos.
Entre otros eventos, los criadores de Hereford llevarán a cabo en la expo de Palermo su Concurso Novillos y Block Test, el jueves 18 de julio en la Pista Central, una charla a cargo de Jack Ward (el viernes 26 de julio en la Sala Nogal) y el 6° Remate de Vaquillonas, el sábado 20 de julio en la Pista Auxiliar.
Ver esta publicación en Instagram
La Asociación Argentina de Shorthorn desembarcá en el predio feria de Palermo, con 65 reproductores inscriptos de La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos, además de ejemplares de Brasil y Uruguay.
Carlos Ojea Rullán estará a cargo de las juras de la raza, que se llevarán a cabo el martes 23 de julio. Por la mañana se llevará a cabo la de hembras y por la tarde será el turno de los machos, mientras que el día seguiente serán las ventas televisadas, que se transmitirán por Canal Rural.
La Asociación Productores de Limangus anotó 63 ejemplares para Palermo, que provienen de 14 expositores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Con Julio Fernández al frente de las juras, las clasificaciones de machos y hembras serán el lunes 22 de julio. Las ventas serán el miércoles 24 de julio y estarán a cargo de la firma Saénz, Valiente, Bullrich y Cía.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, la Asociación Argentina de Criadores de Limousin llegará este año a la Exposición Rural con unos 50 animales de esta raza continental de origen francés, provenientes de 9 cabañas de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
La jura de clasificación estará a cargo de Mauricio Groppo. Será el viernes 26 de julio y por la mañana será el turno de las hembras y por la tarde será el momento de los machos.
Seguir leyendo