Crónica de un martes agitado: el día que la “rosca” política se adueñó de La Rural
El detrás de escena de las reuniones de Caputo y Pazo con la Mesa de Enlace, y qué esperan desde las provincias productivas en relación a las próximas medidas para el sector agropecuario.
Desde que comenzó La Rural 2024 el pasado jueves, un comentario entre organizadores y periodistas acreditados se repitió en más de una oportunidad: “El martes va a ser movido”.
El plato fuerte era la visita de uno de los hombres más buscados por el campo en estos días: Luis Caputo, ministro de Economía. Pero también la presencia de Juan Pazo, secretario de Producción, sería una carta fuerte desde el Gobierno hacia el sector. Incluso para con las provincias, que enviaron a sus ministros del área a Palermo.
Pasadas las 10.30 de la mañana, el diputado José Luis Espert ingresó por la entrada de la calle Juncal y sus declaraciones fueron lo preliminar de la visita de fondo, la de Caputo.
“El campo tiene todo el derecho en liquidar si quiere y de no liquidar si no quiere, porque los granos del campo los sembraron y los levantaron los productores”, estimó Espert entre sus primeras frases de la jornada. Luego lo haría nuevamente. Minutos después finalmente Caputo arribó a La Rural y terminó con la espera.
Eludió a la guardia periodística que lo esperaba sobre la calle Juncal y consiguió meterse rápidamente en la sala de Presidencia, luego de un abrazo con el anfitrión, Nicolás Pino. Lo acompañaban sus hombres para el área: el secretario de Producción Juan Pazo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta.
Allí se reunió con la cúpula de la Sociedad Rural Argentina. A la media hora Caputo buscó evitar nuevamente a la prensa apostada y salió por otra de las puertas de la antigua construcción; rápidamente cruzó el pabellón Martínez de Hoz y comenzó una conferencia de prensa rodante e improvisada.
“Que los productores confíen porque estamos en un cambio histórico en la Argentina”, fue una de las frases que llegó a decir. En ese movimiento, aseguró “no estar preocupado por los niveles de liquidación” de granos. “Seguirá bajando la brecha cambiaria, para todos”, sostuvo también.
“¿Le reclaman las entidades rurales la actual brecha cambiaria?”, fue una de las consultas que alcanzó a hacerle llegar Infocampo. También negó con la cabeza y respondió rápidamente con un “no”.
“El campo siempre se focaliza en las retenciones. Es entendible, porque es un impuesto horrible. Nosotros para poder bajar impuestos necesitamos tener superávit”, sumó.
Justo cuando pasaba por debajo del mástil que está cercano a la entrada de la avenida Sarmiento se dio el único momento en el cual su marchas e vio detenida: en el tumulto, alguien lo pisó de atrás y le sacó el zapato al ministro.
Excelente visita y reunión de trabajo junto al profe @jlespert Juan Pazo y Sergio Iraeta con
el presidente de la Sociedad Rural @NicolasPinoSRA y toda la mesa de enlace.
Muy importante escucharlos, contarles en mayor detalle nuestro programa económico, y transmitirles nuestro… pic.twitter.com/TPbtVyfVaf— totocaputo (@LuisCaputoAR) July 23, 2024
REUNIÓN CON LA MESA DE ENLACE
Minutos después el ministro se reunió con los presidentes de la Mesa de Enlace. Nicolás Pino por SRA, Carlos Castagnani por CRA, Elvio Laucirica de Coninagro y Elvio Guia de Federación Agraria Argentina.
Los presidentes fueron sintéticos en el mensaje: retenciones a la baja y en camino a su eliminación. Obras de infraestructura para incentivar la producción. Desaparición del Impuesto PAIS y unificación del tipo de cambio. “Pero del precio del dólar no hablamos. No consideramos necesaria una devaluación”, aseguró Guia.
“Primero, escuchamos al ministro y él nos comentó sobre la política que se está llevando adelante. Nos aseguró que el Impuesto PAIS no continuará a fin de año y que desaparecerá. También, el compromiso de que antes de fin de año tendremos inflación cero”, contó en una charla con este medio Castagnani, el líder de CRA.
Días atrás una de las verticales más importantes que componen a su entidad había salido con los tapones de punta. Se trata de CARTEZ, que reúne a los productores cordobeses y al resto de la región conocida como “Tercera zona”. El título del comunicado habla por sí solo: “No más crónicas de Narnia”.
“La excusa cambia de argumentación, pero nunca de resultado”, sostuvieron. Y de “robo institucionalizado para posibilitar el superávit fiscal”, sostenía uno de los párrafos más duros.
“Robo institucionalizado”: un duro reclamo del campo cordobés a Milei por las retenciones
En el encuentro, el ministro hizo mención a la liquidación de granos. En las entidades dan por entendido el criterio de que no son los productores quienes liquidan su producción. Ese criterio parece no ser lo que prima en general fuera del sector.
#AHORA | Finalizó la reunión de la Mesa de Enlace con el Ministro de @Economia_Ar @LuisCaputoAR 🤝🏼
📢 “La reunión fue una señal clara para nuestro sector. Hay un compromiso a trabajar en la alta carga fiscal que padece el #campo, una vez controlada la inflación” @LauciricaElbio pic.twitter.com/QE63mcZl2h
— CONINAGRO (@CONINAGRO) July 23, 2024
“Le pedimos que lo aclare, porque él es consciente de que la liquidación de soja el productor es la de siempre. Hay que desmentir totalmente de que el productor no vende. Habría que hacerle esa pregunta a los exportadores”, interpuso Castagnani en la charla con Infocampo.
“Nosotros no exportamos. Tal vez sea culpa nuestra, por no comunicar bien”, reflexionó.
De hecho, en el encuentro otro de los presentes tomó la palabra y planteó su “incomodidad” por ese punto. Pero sí destacó que se vislumbra, ahora, una interlocución más palpable con el Ministerio. “Antes era sólo Nicolás (NdR: por Pino) quien tenía llegada. Con Vilella el trato era excelente pero no lográbamos resultados. Ahora se abre esta chance y eso parece que está bueno”, apuntó la misma fuente.
Laucirica, luego, en representación de los productores de Coninagro, expuso: “Estamos satisfechos por el encuentro. La foto del encuentro es una señal inequívoca. Pero no hay fechas. El cronograma no es en días, es en metas. Cuando ellos logren controlar el déficit fiscal comenzarán a trabajar en un compromiso de bajar la carga impositiva y de, a través de la no emisión, la inflación”.
“No nos hicieron pedidos respecto a la liquidación porque hay un dato concreto: el 46% de la cosecha ya la vendimos. Y lo que falta lo venderemos a medida de nuestras necesidades financieras, porque hoy por hoy es la moneda que tenemos de cambio y hasta que empiece la campaña tenemos gastos todos los días”, indicó el presidente de Coninagro.
“Los productores tenemos que entender que acá hay un cambio copernicano, hay un cambio de paradigma. El orden macroeconómico tan anhelado por los argentinos llegó”, afirmó Espert a la salida de la reunión a la cual se había sumado. Lo decía en su rol de productor agropecuario.
SEGUNDA REUNIÓN: LAS PROVINCIAS
Mientras Caputo se abrazaba nuevamente con Pino, pero para retirarse del predio e irse por la parte trasera del stand casi que en soledad, los ministros de las áreas de producción y agricultura de algunas provincias “agrícolas” ingresaron a la sala de reuniones.
Corrientes, San Juan, Entre Ríos, Río Negro fueron algunas de las que formaron parte del encuentro liderado por Juan Pazo.
“Principalmente la idea fue unificar el trabajo sanitario que están haciendo las provincias de manera aislada y a veces descentralizadas. Y a veces con presupuesto escaso. Unificar ese criterio a nivel nacional, porque hay provincias con estatus sanitario como Mendoza, San Juan o nosotros en Río Negro que estamos libres de mosca de los frutos” contó el ministro de Producción de Río Negro, Carlos Banacloy.
La premisa de Pazo e Iraeta ante las provincias es que el Senasa condense el despliegue del Estado Nacional y que las provincias lleven adelante la ejecución.
El punto sensible de la discusión es el de la financiación de tales campañas. Uno de los ministros presentes le comentó a Infocampo la viabilidad de la idea, ya que podría compararse al funcionamiento de campañas de vacunación como la de la fiebre aftosa. Pero la rentabilidad sigue siendo el punto a dilucidar.
“Que bajen la carga impositiva entonces. Eso les pedimos”, afirmó dicho ministro.
“Salta es una tierra de oportunidades. La expectativa es que se conozca mucho más la cantidad de alternativas de inversión que tiene la provincia”, sumó Martín de los Ríos, ministro salteño.
El cordobés Sergio Busso no participó de la reunión por haberse enfocado en una agenda propia de Córdoba, con circulación por la pista central, la presencia en un concurso de quesos y la visita a la cabaña Don Marcial, de Calchín Oeste. Sin embargo se reunirá hoy con los ministros de la Región Centro.
Y por otro lado se está trabajando en una transferencia de gran parte de esos controles dentro del territorio nacional a las provincias. “Desde Córdoba buscamos posicionarnos con la carne porcina y la bovina, pero en miras a una exportación. Para eso tenemos que estar muy afilados con los mercados internacionales”, expuso.
“El Gobierno ha ido dando algunos gestos y señales, como no interferir en las exportaciones y quitar la sobre tasa en el acopio de soja. Pero más allá de eso, creo que va a llegar el momento de tomar decisiones”, opinó el ministro de Martín Llaryora. Pero aseguró: “Sí vemos que estructuralmente sigue estando el nudo del problema”.
“Seguramente el Presidente Javier Milei usará la tribuna de La Rural para hacer anuncios al campo”
ACTO CENTRAL Y …¿ANUNCIOS?
Con la presencia confirmada del Presidente Milei la expectativa está puesta en lo que el Jefe de Estado pueda anunciarle al sector. Ayer por la noche se comunicó la creación de una subsecretaría de Economías Regionales.
“Estamos ansiosos por los anuncios”, afirmó un integrante de la Mesa de Enlace. “En el campo hace 20 años que estamos esperando medidas concretas”, dijo otro dirigente.
Otro de los comentarios que se escucha por estos días en Palermo es el de la posibilidad de que Milei decida que el Estado le ceda “definitivamente” a la Sociedad Rural Argentina el valioso terreno porteño, enmarañado en un eterno litigio judicial. Por ahora, todas conjeturas. Pero que no pasan desapercibidas.
“Si ese llega a ser el anuncio, vamos a salir a quejarnos con toda la fuerza porque demostrarían que tienen trastocadas todas las prioridades del campo”, avisó un dirigente agropecuario.
Seguir leyendo