AgroRuralNoticias

Productor al borde de un ataque de nervios: Claudio González siembra 300 hectáreas en Carlos Tejedor, pero -como casi todos- este año todavía no sabe qué hacer asustado por el clima, la chicharrita y los bajos precios

Fuente: Bichos de Campo 20/08/2024 11:47:20 hs

“Es una campaña marcada por la cautela”, afirmó el productor de Claudio González, quien siembra unas 300 hectáreas en Carlos Tejedor, en el oeste dela provincia de Buenos. Esa actitud de los productores se refleja en el atraso en la comercialización de insumos. Este año se va a esperar hasta último momento para definir qué

“Es una campaña marcada por la cautela”, afirmó el productor de Claudio González, quien siembra unas 300 hectáreas en Carlos Tejedor, en el oeste dela provincia de Buenos.

Esa actitud de los productores se refleja en el atraso en la comercialización de insumos. Este año se va a esperar hasta último momento para definir qué cultivo hacer, para tener las mayores certezas posibles con respecto de diferentes cuestiones y no pifiarla.

“Hay está difícil porque los precios internacionales están muy bajos, por los problemas del maíz como la chicharrita -que afectó hasta incluso a la provincia de Buenos Aires- y porque los márgenes hoy son muy acotados o negativos. Con todo lo cual estamos todos orejeando las cartas y viendo qué pasa con los precios y con la tecnología que vamos a usar. La campaña va a depender básicamente de eso”, dijo González.

Escuchá la entrevista completa:

Esa cautela se traduce en una demora importante en demora en la comercialización de insumos. “Otras veces para esta misma época ya teníamos decidido qué cultivos hacíamos y qué superficie; y también ya teníamos una parte de los insumos comprados en precampaña porque había muchas facilidades”.

Esta vez se espera a que aclare el panorama: ”En mi caso no tengo ni comprada todavía la semilla de maíz, cuando el año pasado a esta mismo época ya tenía comprada la semilla y el paquete tecnológico, al menos herbicidas y fertilizantes para arrancar la siembra”, explicó González.

Para este productor, ese cereal es clave ya que lo tiene integrado a su producción ganadera, para la formación de reservas forrajeras para el ganado. “El 60/70% del maíz que hago es para alimentación del ganado y el resto es para vender”, indicó el productor, que aún así tiene muchas dudas este año sobre qué estrategia seguir. Por ahora gana la posibilidad de hacer soja y comprar el cereal que requiere para las vacas.

“Básicamente tres cuestiones influyen. Primero, el tema de la chicharrita, que si bien en Provincia de Buenos Aires no afectó tanto, afectó. Segundo, por la inversión que se necesita para hacer una hectárea de maíz versus una de soja, ya que es muy alta. Y tercero, por el pronóstico de posible Niña sobre todo en la zona donde estoy, que es de clima bastante errático y son suelos donde se sufre la sequía y la merma de rendimiento de maíz es fuerte”, enumeró.

Para completar: “Teniendo en cuenta que venimos de tres campañas muy complicadas, no tenemos resto para encarar al maíz”.

“Mi planteo normalmente es asegurar un año y medio de comida a través del silo de maíz. Bueno, ya hace dos o tres años que no, que lo estoy reemplazando por otras cosas y compro maíz en grano. Pero hay que ir jugando permanentemente con las variables que están cambiando todos los días”, indicó el productor bonaerense.

El año pasado el rinde de maíz en su campo fue malo. Cosechó entre 4.000 y 5.000 kilos por hectárea, la mitad de lo que podría en condiciones normales.

En este contexto, marcó que “es mucho más conveniente para mí hoy, con el precio que tienen los granos, salir a comprar el maíz teniendo en cuenta el riesgo que tengo”. Sucede que si cosechara este año esa misma cantidad con los costos que tiene el cultivo perdería otra vez mucho dinero.

González, como tantos, sabe que los tiempos apremian y que se acerca del momento de la toma de decisiones. “Normalmente hago todo maíz de primera, con lo cual ya debería estar definiendo en los próximos 15 o 20 días cuántas superficies voy a hacer”.

Aunque la sequía terminó, aclaró que la situación “está muy complicada, porque los perfiles ya vienen con muy poca humedad y nuestra zona no tiene gran capacidad de retención. Entonces depende mucho de la lluvia que haya en la campaña”, justamente en una temporada para la que las perspectivas climáticas dan cuenta de que no abundarán las precipitaciones.

La entrada Productor al borde de un ataque de nervios: Claudio González siembra 300 hectáreas en Carlos Tejedor, pero -como casi todos- este año todavía no sabe qué hacer asustado por el clima, la chicharrita y los bajos precios se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes