Aunque el frío hace lo suyo, la chicharrita se resiste y sigue apareciendo en buena parte de las trampas de la red de monitoreo
La Red Nacional de Trampas de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) sigue aportando datos desde 331 localidades argentinas distribuidas en las regiones del NOA, NEA, Litoral, Centro-Norte y Centro-Sur. También se incorporaron nueve localidades de Uruguay. Según el segundo informe publicado por la red, correspondiente al período de mediciones entre el 1
La Red Nacional de Trampas de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) sigue aportando datos desde 331 localidades argentinas distribuidas en las regiones del NOA, NEA, Litoral, Centro-Norte y Centro-Sur. También se incorporaron nueve localidades de Uruguay.
Según el segundo informe publicado por la red, correspondiente al período de mediciones entre el 1 al 17 de agosto pasado, “se observó una disminución de las capturas de D. maidis con trampas cromáticas adhesivas en la mayoría de las localidades que cuentan ya con un segundo monitoreo”.
“En algunas regiones, este período se caracterizó por una marcada amplitud térmica con intervalos de altas temperaturas, seguido por ingresos abruptos de aire frio y condiciones propicias para heladas. Esta condición ambiental podría tener efecto negativo sobre los adultos de D. maidis que están atravesando la época invernal, impactando en la sobrevivencia de los mismos”, señaló el informe.
En la región del NOA se relevaron en el segundo informe 73 localidades, en las cuales se registró captura de adultos de D. maidis en un 93,2% de las mismas. “En esta lectura se observó una marcada disminución de localidades correspondiente a >100 adultos de D. maidis/trampa, predominando las categorías de 1 a 4 adultos y 5 a 20 adultos de D. maidis/trampa”, apuntó el informe.
Por lo tanto, para el NOA la red recomendó: “Será de suma importancia la adopción de medidas para reducir los niveles poblacionales, previo a la siembra del cultivo; entre ellas se destaca el monitoreo, la eliminación y el control de los maíces voluntarios, elemento fundamental para el desarrollo de la plaga y del complejo de patógenos causantes del achaparramiento del maíz”.
En el NEA se relevaron en este segundo informe 47 localidades, predominando las categorías con cero adultos de D. maidis/trampa y 1 a 4 adultos de D. maidis/trampa (del 90% de las localidades relevadas).
En la región denominada Centro-Norte se relevaron 65 localidades, de las cuales en un 60% la captura de adultos de D. maidis fue nula, mientras que en un 21,5% de las mismas se observaron valores menores 4 adultos de D. maidis/trampa.
“En esta región, en general, los mayores valores se registraron en localidades del norte de Córdoba en concordancia con las temperaturas máximas registradas, que fueron entre 17°C y 25°C. Será de suma importancia la adopción de medidas para reducir los niveles poblacionales, previo a la siembra del cultivo en esta región”, advirtió el documento.
En la región Centro-Sur se relevaron 121 localidades, predominando las categorías con cero adultos de D. maidis/trampa en el 78,5% de los casos, principalmente en localidades de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
En la región del Litoral se relevaron, por su parte, 25 localidades, predominando las categorías con 0 adultos en más del 80% de las localidades relevadas. Por último, en Uruguay se relevaron nueve localidades con predominancia también las categorías con cero adultos de D. maidis/trampa.
La Red Nacional de Trampas de Monitoreo de la chicharrita del maíz es una iniciativa es impulsada por la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Cámara de sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), y el Servicio Nacional de sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Los objetivos perseguidos con la Red Nacional de monitoreo son informar sobre la captura con trampas cromáticas adhesivas de los adultos del insecto en diferentes regiones productoras del cultivo de maíz en Argentina y el porcentaje de la infección estacional de los adultos de Spiroplasma, tarea que está a cargo del Centro de Bioinvestigaciones de UNNOBA – CICBA (CONICET). En los próximos informes se incorporarán nuevas localidades en las diferentes regiones maiceras.
Este es el trabajo completo:
0000006665La entrada Aunque el frío hace lo suyo, la chicharrita se resiste y sigue apareciendo en buena parte de las trampas de la red de monitoreo se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo