Los mapas de brechas de carbono orgánico del suelo ya están digitalizados y serán interactivos
Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta, brindó detalles de cómo continúa el trabajo conjunto que llevan adelante desde hace dos años con Aapresid para elaborar mapas de brechas de carbono orgánico del suelo en Argentina.
El Congreso Aapresid 2024 fue un espacio en el que se pudieron ver los resultados de alianzas que tienen como norte mejorar la sustentabilidad de la producción agrícola.
Una de ellas es la de Syngenta con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que este año renovaron su trabajo conjunto para continuar robusteciendo los mapas de brechas de carbono orgánico del suelo (COS).
El trabajo comenzó el año pasado y en esta nueva etapa, con la incorporación de más productores que aporten datos e información, apuntan a sumar unas 30.000 hectáreas al proyecto.
Además, los mapas ya se encuentran disponibles en su versión digitalizada en la plataforma Cropwise de Syngenta y en la web de Aapresid. Y buscan que, en una próxima etapa, los productores puedan cargar la información de sus lotes en forma directa.
Los mapas de brechas de carbono se amplían a través de la digitalización
Estas nuevas prioridades, bajo las cuales Syngenta enmarcó su participación en el Congreso, reflejan la convicción de la compañía sobre la agricultura como fuerza positiva para el cambio y demuestran un compromiso continuo con la innovación sustentable.
MAPAS DE BRECHAS DE COS: CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS
Guillermo Delgado, Gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta, detalló los antecedentes y el alcance de este proyecto.
“Este trabajo ya viene desde hace dos años y una de sus prioridades es el compromiso de trabajar junto al productor en la promoción de la agricultura regenerativa”, sostuvo.
El directivo explicó que tras la firma del convenio, “establecimos objetivos y empezamos a recopilar datos con los productores, una de las principales fuentes de información es el productor de Aapresid. También captamos información a través de nuestra plataforma Cropwise y luego empezamos a hacerlo más amplio y todo aquel productor que quiera aportar datos para construir el mapa es bienvenido”.
Ver esta publicación en Instagram
NUEVOS MAPAS DIGITALIZADOS
Con la información recolectada en 2023, se elaboraron mapas estáticos y el desafío para este año fue que estén disponibles on line.
“El mundo va para la digitalización y la sustentabilidad también es tener un mapa digital. Al ser interactivo es más fácil de acceder a la información. Vamos a seguir ampliando ese nivel de información que irán dando los productores, para alimentar cada vez más esos mapas”, remarcó.
Delgado explicó que estos datos son una herramienta de gestión para los productores, que les permitirá visualizar en qué situación está el suelo y cuál es su capacidad para almacenar carbono.
“Junto a Aapresid, vamos a trabajar en recomendaciones de manejo para ayudar a los productores y también podremos mostrar hacia afuera que estamos haciendo bien las cosas”, afirmó.
Además, el responsable de Sustentabilidad de Syngenta hizo un repaso de la evolución que registró el proceso de mapas de carbono en los dos últimos años.
“Cuando empezamos a trabajar, nos dimos cuenta que el productor todavía no estaba muy metido en la medición de carbono y generación de datos”, consideró.
Y agregó: “Tal vez nos faltaba esta parte de medición y ahí estamos las compañias para ayudar, trabajamos todo un año en aprendizaje y hoy al sector se lo ve más ávido, ya habla de carbono”.
En este sentido, remarcó un punto clave para motorizar esta tendencia. “El productor hoy va por más y pregunta qué prácticas son las que mejoran la captura, además busca mercados diferenciales que paguen estas buenas prácticas”, concluyó.
Seguir leyendo