Fiebre aftosa: CRA defendió el modelo actual de vacunación, que por ahora no será modificado
En el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Anima se analizó el panorama sanitario en Argentina, y los acuerdos sanitarios y ambientales con la Unión Europea.
En el marco del 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, especialistas argentinos y del exterior analizaron cuestiones vinculadas a la sanidad en los rodeos ganaderos.
El evento se llevó a cabo en Santa Fe por espacio de dos días y fue organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) y se dividió en ejes temáticos.
En el primer día, especialistas del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en donde se abordaron enfermedades como fiebre aftosa, garrapata, brucelosis y encefalomielitis equina.
En tanto, la segunda parte se articuló a partir de la presentación sobre acuerdos comerciales, sanitarios y ambientales entre la Unión Europea y nuestro país.
LA VACUNACIÓN CONTRA LA AFTOSA SIGUE SIN CAMBIOS
Un dato a tener en cuenta es que, si bien se esperaba por un cambio en el actual sistema de vacunación contra aftosa, en el Congreso el Senasa confirmó que no habrá modificaciones.
Cabe recordar que el 2024 fue un año plagado de polémicas en torno a la aftosa, ya que durante buena parte del año y tras las críticas de los productores por el precio de la vacuna, el Gobierno abrió las importaciones, situación que generó cruces entre los laboratorios argentinos.
A esto, se sumaron las controversias posteriores dentro de la cadena ganadera local por el sistema utilizado para llevar adelante los calendarios de vacunación.
Durante 2 días, contamos con la destacada participación de dirigentes de CRA, entre ellos, nuestro pdte Carlos Castagnani, junto a Javier Rotondo, Adrián Luna Vazquez, Gustavo Sutter Schneider, Martín Rapetti, Ricardo Burgos, Fernando Ferrari, José Colombatto. pic.twitter.com/dKpi3w32aJ
— CRA (@CRAprensa) August 29, 2024
LA POSTURA DE CRA
En este marco, el presidente de CRA, Carlos Castagnani, analizó el actual sistema de vacunación y enumeró sus beneficios.
Durante su discurso destacó los siguientes aspectos:
- Garantía de Calidad y Proceso de Transporte: “Desde la producción hasta la aplicación, se mantienen rigurosos estándares de calidad y control para asegurar la eficacia y seguridad de cada dosis de vacuna, preservando la cadena de frío de manera impecable”.
- Garantía de Higiene y Técnica de Inoculación: “Los vacunadores, capacitados adecuadamente, aplican las vacunas siguiendo protocolos estrictos de higiene y técnica, garantizando la inocuidad de las prácticas de vacunación y minimizando cualquier riesgo de contaminación”.
- Sistema de Vacunación Solidario: “Mantenemos un precio uniforme para todos los productores, asegurando que incluso los más pequeños reciban la misma atención y cuidado, sin dejar ningún animal sin vacunar”
- Recolección y Procesamiento de Datos: “Se lleva a cabo un control exhaustivo de stock y recolección de datos para monitorear el estado de la hacienda y detectar cualquier anomalía tempranamente, garantizando una protección integral del ganado”.
Y concluyó: “Los entes sanitarios, las fundaciones y los productores representan una pieza fundamental en la protección y promoción de la salud animal. Su compromiso y dedicación son dignos de reconocimiento y admiración, y seguiremos apoyando su invaluable labor”.
#Ahora
Carlos Castagnani, pdte de CRA, inaugura el 13° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal en Santa Fe.@CARSFEprensa pic.twitter.com/lQxGSgtwL9— CRA (@CRAprensa) August 28, 2024
CONTRA LA TRAZABILIDAD OBLIGATORIA
Por otro lado, el titular de CRA volvió a cuestionar la intención del Gobierno nacional de implementar una trazabilidad electrónica obligatoria de todo el ganado bovino argentino.
“Es preocupante que el gobierno argentino promueva la trazabilidad individual electrónica del ganado bovino. Esta medida podría imponer una carga adicional a los productores y dificultar el proceso de producción sin necesidad”, repitió Castagnani argumentos que ya vienen expresando hace tiempo.
“Es un absurdo”: la trazabilidad individual obligatoria de los bovinos continúa generando rechazos
“Es fundamental que se consideren las opiniones y necesidades de los actores involucrados en la industria ganadera antes de implementar políticas que puedan afectar su funcionamiento. Hoy se cuenta con un sistema aplicado a la exportación que nos permite acceder a mercados. No admitimos que el gobierno imponga medidas de escritorio que no lograrán más que burocratizar y sobrecargar innecesariamente al productor en general y en particular a los pequeños”, agregó.
Seguir leyendo