Los números de la carne vacuna en 2024: Las exportaciones llegarían a batir un récord y el consumo interno también, porque sería el más bajo de la historia
Entre enero y julio se faenaron 7,8 millones de vacunos, lo que significó una caída de 9% con relación al mismo período del año pasado. De sostenerse ese ritmo en los próximos meses, al cabo de 2024 se faenarían cerca de 13 millones de animales y la producción de carne caería en 300.000 toneladas. Pero
Entre enero y julio se faenaron 7,8 millones de vacunos, lo que significó una caída de 9% con relación al mismo período del año pasado. De sostenerse ese ritmo en los próximos meses, al cabo de 2024 se faenarían cerca de 13 millones de animales y la producción de carne caería en 300.000 toneladas.
Pero las exportaciones vienen creciendo 6% en los primeros 7 meses del año y con la reactivación del mercado chino, que además de pagar más compra volúmenes crecientes, si en lo que resta del año las ventas al extranjero sostienen este ritmo o lo incrementan levemente se terminarían embarcando más de 900.000 toneladas lo que establecería un nuevo récord.
El hito exportador anterior data de 2023 con 852.000 toneladas. Pero cabe resaltar que las autoridades de Agricultura decidieron quitar del cómputo a los huesos con carne y recalcular las estadísticas históricas.
Con una producción de carne de 3 millones de toneladas y exportaciones por más de 900 mil toneladas, al consumo interno de carne vacuna le quedarían 2/,21 millones de toneladas de carne vacuna lo que significaría otro récord pero por lo bajo: el promedio per cápita terminaría en 44/45 kilos anuales por habitante.
El pico de consumo en la historia más reciente, según la serie llevada por la Secretaría de Agricultura de las últimas décadas, se dio a inicios de los años 90 cuando cada argentino disponía de más de 70 kilos por persona. Mientras que el piso anterior fue en 2021, cuando el consumo promedió los 49 kilos, ubicándose por primera vez por debajo de los 50 kilos.
La entrada Los números de la carne vacuna en 2024: Las exportaciones llegarían a batir un récord y el consumo interno también, porque sería el más bajo de la historia se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo