China reconoce el “esfuerzo” de Milei y habilita cuatro frigoríficos para exportación de harina de carne, de hueso y de sangre (pero nada de carne)
Las relaciones diplomáticas del gobierno de Javier Milei con China no empezaron de la mejor manera y la nación asiática –como es usual en estos casos– demostró su descontento por medio de medidas de índole comercial. Diplomáticos argentinos solicitaron a Milei que por favor no hiciera ninguna referencia a China en el discurso que ofreció
Las relaciones diplomáticas del gobierno de Javier Milei con China no empezaron de la mejor manera y la nación asiática –como es usual en estos casos– demostró su descontento por medio de medidas de índole comercial.
Diplomáticos argentinos solicitaron a Milei que por favor no hiciera ninguna referencia a China en el discurso que ofreció esta semana ante Naciones Unidas para no entorpecer las ásperas negociaciones que vienen llevando a cabo con funcionarios de la administración de Xi Jiping.
Milei cumplió y no hizo mención alguna a China, un país que en otras oportunidades, incluso cuando era candidato, había denostado seguramente sin comprender las implicancias que ese desafío verbal significaba para el sector agroindustrial argentino.
Los chinos tomaron nota de ese esfuerzo y esta semana emitieron una señal de confianza a la Argentina, la cual, en lenguaje diplomático, sería algo así como “reconocemos tu empeño, pero aún te falta bastante para alcanzar un nota digna”.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca confirmó este viernes que China habilitó cuatro nuevos establecimientos argentinos para que puedan exportar sus productos de origen animal a ese destino. Una gran noticia.
El Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal de la Administración General de Aduana de China (GACC) publicó en su página web una actualización del listado de establecimientos productores y procesadores extranjeros de proteína y grasa de animales terrestres para consumo animal argentinos, con la incorporación de los frigoríficos Quickfood S.A, Mapar S.A, Refineria del Centro S.A, y S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia.
“La habilitación de estas cuatro plantas frigoríficas argentinas es el resultado de las negociaciones llevadas a cabo en tal sentido este año por la cartera agropecuaria y el Senasa”, indicó un comunicado oficial.
“Los nuevos establecimientos quedaron autorizados como exportadores de harina de carne, de hueso y de sangre a la República Popular China, durante el período septiembre 2024 a septiembre de 2028”, añadió.
Si bien se trata de un avance, Argentina tiene un extenso listado de frigoríficos en espera para poder exportar carne vacuna a la nación asiática, los cuales, por el momento, tendrán que seguir aguardando el resultado de las negociaciones realizadas por el equipo diplomático del gobierno de Milei.
La entrada China reconoce el “esfuerzo” de Milei y habilita cuatro frigoríficos para exportación de harina de carne, de hueso y de sangre (pero nada de carne) se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo